Robots e IA como fórmula para cosechar lechugas

Escrito por , 19 de agosto de 2019 a las 19:30
Robots e IA como fórmula para cosechar lechugas
Futuro

Robots e IA como fórmula para cosechar lechugas

Escrito por , 19 de agosto de 2019 a las 19:30

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha creado un robot capaz de reconocer lechuga tipo iceberg y cosecharla.

Etiquetas:
ROBóTICA

La exploración de nuevas fórmulas para hacer más eficiente la agricultura sigue en marcha. La robótica y el análisis de datos son dos de los campos que se emplean con este propósito. Y prácticamente la combinación de ambos ha dado como resultado a Vegebot.

Esta máquina, capaz de reconocer la lechuga iceberg y cosecharla, es el producto de un trabajo de la Universidad de Cambridge. Se basa en la optimización de un sistema robótico al que se le he añadido inteligencia artificial, no solo para sus movimientos sino en forma de visión artificial. Esto quiere decir que el algoritmo que gobierna el reconocimiento de imágenes de este robot ha tenido que ser entrenado con grandes cantidades de datos.

Robótica y datos. Esta es la fórmula seguida. Y en la Universidad de Cambridge no son los primeros en adoptarla. Ya ha habido anteriormente ejemplos de máquinas capaces de recolectar frutos , como manzanas. En general, parece que el futuro de la agricultura se aboca a la robotización, con el fin de lograr una mayor eficiencia.

El Vegebot es uno de los productos de esta transformación que está por venir en la agricultura. Primero pasó por el laboratorio para entrenarse a recoger la lechuga iceberg. Ahora se ha probado en varios escenarios reales, de campo.

Lo cierto es que la velocidad y la eficiencia de Vegebot distan mucho de equipararse a las de una persona. Pero su mera existencia demuestra que l a robótica se puede introducir en la agricultura en profundidad. Y es que la recogida de la lechuga iceberg es particularmente difícil para máquina.

El cosechador artificial

Cultivos como el trigo o las patatas se han cosechado mecánicamente desde hace décadas. Pero hay otras plantaciones que se resisten a la automatización. La lechuga iceberg, por ejemplo, corre el riesgo de dañarse y sobresale poco de la tierra. Son dos aspectos que la hacen menos proclive a su recogida por parte de máquinas.

Lo que hace el Vegebot es identificar el cultivo. Después considera s i una determinada planta está lista para ser cosechada. A continuación corta la lechuga correspondiente de la mata sin dañar a esta.

Aunque hay otros casos de lechugas producidas por robots o cultivadas de forma artificial, Vegebot es el primero que tiene la delicadeza para la cosecha. Su visión artificial le permite ser preciso en sus movimientos. El sistema para cortar de la máquina ejecuta los comandos con solvencia, sin hacer estragos en el resto del cultivo.

Imágenes: wuestenigel

anterior artículo

Las máquinas de gimnasio también se unen a la inteligencia artificial

Las máquinas de gimnasio también se unen a la inteligencia artificial
siguiente artículo

Los eventos astronómicos que podrás ver hasta finales de año

Los eventos astronómicos que podrás ver hasta finales de año

Recomendados