robots

Los robots más peculiares del Mobile World Congress 2019

Durante el MWC 2019 también hemos podido ver desde robots capaces de tocar el piano hasta pequeños humanoides que sirven café a los usuarios.

Los smartphones plegables y la conectividad 5G ha acaparado la atención de todos los usuarios del Mobile World Congress 2019, pero la robótica también ha tenido protagonismo y sigue ganando terreno. No hay duda de que la inteligencia artificial y la robótica son las nuevas oportunidades de empleo para el futuro. Se crearán, tal y como asegura el Foro Económico Mundial, cerca de 58 millones de empleos en estos sectores para 2022.

Durante estas jornadas del MWC 2019 hemos podido ver los robots más curiosos que han centrado nuestras miradas. ¿Cuáles son y qué características tienen?

El robot niñero

Su nombre es Kebbi y ha sido diseñado por una compañía de Taiwan cuya actividad es el cuidado de niños en escuelas o en el hogar. Este robot ya se ha incorporado en varios colegios coreanos y es capaz de cantar, bailar y dar lecciones de idiomas a los niños y niñas. El funcionamiento, además, es bastante sencillo. Se controla por voz e integra reconocimiento facial.

Un robot que toca el piano

La compañía ZTE, dedicada al mundo de los teléfonos móviles y las telecomunicaciones, ha desarrollado un robot capaz de tocar el piano. El pequeño humanoide tiene dos brazos robóticos con los que toca el piano y la batería de forma sincronizada. Es el gran músico del MWC 2019.

Robot camarero

La empresa de Corea del Sur, KT, ha creado un robot cuya función es servir café, y eso es precisamente lo que está haciendo durante el evento. Puedes pedirle como te gusta, si con leche o sólo; con azúcar o sacarina, y si no te apetece esperar puedes decírselo con anticipación.

Además, al tener cámaras y sensores puede reconocer a los usuarios y ver si se forman aglomeraciones. La empresa ha destacado que aplicará tecnologías de reconocimiento de voz e inteligencia artificial para que sea aún más inteligente y ofrecer un servicio personalizado.

Un robot compañero

Hablamos de Liku, un pequeño robot de 1,5 pies, capaz de expresar emociones gracias a su sistema multisensorial cuyo objetivo es acompañarte. Aunque cueste creerlo, es capaz de sentir tus abrazos y responder a tus peticiones gracias a los sensores inteligentes y la cámara que incorpora.

Reconoce cuando estás triste o alegre y, además, puede avisar en caso de asistencia médica del dueño. El propósito de la compañía es reducir la ansiedad y la depresión.

Un compañero para hablar

El robot Sofía está diseñado para parecer una persona lo más real posible que sea capaz de mantener conversaciones con su dueño o dueña sobre cualquier tema. Ha sido creada, por la compañía Hanson Robotics, para entender y adaptarse al comportamiento humano. No es la primera vez que sabemos de su existencia, pues ha mantenido entrevistas con todo el mundo, desde la ONU hasta con actores como Will Smith.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...