rock64

Rock64, llega una nueva alternativa a Raspberry Pi con soporte para 4K

El miniordenador Rock64 es la nueva alternativa a Raspberry Pi en el mercado. Entre sus fortalezas está el soporte para 4K y puerto USB 3.0.

La empresa Pine64 ha pasado en apenas año y medio de proyecto de crowdfunding a competir con Raspberry Pi. Es cierto que en diciembre de 2015, cuando tuvo lugar la campaña en Kickstarter, la iniciativa quedó financiada sobradamente. Fueron 1.400 millones de dólares los que levantó el proyecto, con la promesa de hacer una placa que rivalizara con el producto estrella de la Raspberry Foundation, a un precio más bajo.

Los resultados de esta financiación se ven ahora, con Rock64, la placa que Pine64 acaba de lanzar. Se trata de un miniordenador avanzado, con especificaciones técnicas lo suficientemente completas como para competir con Raspberry Pi 3.

Rock64 viene con un chip Cortex-A53 de cuatro núcleos, que funcionarían a 1,4 GHz, según comentan sobre la documentación aportada por Pine64 en ExtremeTech. En comparación, la Raspberry Pi 3 tiene el mismo chip y el mismo número de procesadores, pero que funcionan a 1,2 GHz.

La memoria RAM de Rock64 varía entre sus tres versiones. La placa más básica cuenta con 1 GB (se vende por 25 dólares), la siguiente, con 2 GB (cuesta 35 dólares) y la tercera tiene 4 GB (45 dólares). Desde Pine64 promocionan su placa destacando que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Pero esto no quita que el dispositivo esté surtido de puertos y ranuras para accesorios.

rock64

Entre las características que diferencian a Rock64 de Raspberry Pi 3 están un puerto USB 3.0, otro de HDMI 2.0a y uno de Ethernet de 1 Gb. La placa también tiene soporta para vídeo 4K, según ha difundido Pine64. Aunque la opción de Raspberry Foundation incluye soporte a bluetooth sin necesidad de configuración.

Los sistemas operativos a los que está adaptado Rock64 son Android 7.1, Debian y Yocto. Son las plataformas ligeras de las que también se sirven otras placas que habitualmente rivalizan con Raspberry Pi. Y es que tras la aparición de este miniordenador surgieron los competidores como setas.

Poco a poco el mercado de estos miniordenadores ha ido evolucionando. Ahora hay una selección de dispositivos, algunos de los cuales compiten entre sí, otros se han especializado en propósitos más específicos. Es el caso de
Arduino, que ha hecho furor entre los aficionados a la robótica.

Imágenes: BeaLiderman, Pine64

Sobre el autor

RELACIONADOS