rpa tecnologia

Así es el RPA, un negocio tecnológico de 680 millones de dólares que no para de crecer

El software de automatización de procesos es uno de los negocios tecnológicos con más futuro y crecimiento del sector. Se estima que el RPA crecerá más del 60% anual, y que llegará a suponer un gasto de 2.400 millones de dólares en 2022.

Después de repasar las tendencias tecnológicas de 2018, toca explicar uno de los negocios tecnológicos en auge. Estamos ante RPA (Robotic Process Automation) o software de automatización de procesos robóticos, una tecnología vital para sectores como la Industria 4.0 y que protagonizará innumerables mercados en los próximos años. Sin duda, la clave del RPA es su capacidad de reducir costes y aumentar la precisión de los procesos.

Las herramientas RPA sirven para imitar el trabajo manual de un humano para conseguir sustituir las tareas de un trabajador humano utilizando una combinación de tecnologías de interacción con la interfaz de usuario. Actualmente, el mercado ya ofrece una gran cantidad de soluciones con herramientas que funcionan tanto en escritorios individuales como en servidores empresariales.

RPA para automatizar tareas y procesos manuales

El prometedor futuro de este negocio se recoge en un amplio informe de la consultora Gartner. Según sus analistas, se prevé que el gasto en este software alcance este año los 680 millones de dólares en todo el mundo, y que siga creciendo un 60% al año hasta llegar a los 2.400 millones de dólares que se esperan para 2022.

“En un futuro próximo, esperamos ver un conjunto cada vez mayor de proveedores de RPA, así como un creciente interés por parte de los proveedores de software, que incluyen proveedores de pruebas de software y proveedores de gestión de procesos de negocio que buscan obtener ingresos de este conjunto de funcionalidades”, comentó Cathy Tornbohm, vicepresidenta de la consultora.

Además, para finales de 2022, Gartner estima que el 85% de las grandes organizaciones hayan desplegado ya herramientas de RPA. Sin duda, los beneficios que les pueda reportar a una empresa el software de automatización de procesos robóticos es tan grande que tendrán que incluirlo en su actividad.

A modo de conclusión, el estudio de la consultora señala que no hay que fijarse simplemente en el RPA como una forma de reducir costes de mano de obra, y que necesitamos establecer expectativas claras de lo que estas herramientas pueden hacer y cómo la organización puede usarlas para apoyar la transformación digital como parte de una estrategia de automatización.

Sobre el autor

RELACIONADOS