iOS 18

Cómo usar RCS en el iPhone y iOS 18

iOS 18 introdujo un cambio muy importante que podría haber pasado desapercibido para muchos, pero que cambia la forma en la que enviamos mensajes entre usuarios de iOS y Android. La compañía activó con su nueva actualización los mensajes RCS en el iPhone, un protocolo que tanto Movistar como O2 lo admiten para sustituir, en cierto modo, al SMS. Pero, ¿en qué consiste RSC en el iPhone y cómo podemos activarlo con iOS 18?

RSC, son las siglas en inglés de Rich Communication Service, y es un protocolo de mensajería que sirve, en cierto modo, como una evolución al SMS y MMS, y que aporta diferentes ventajas respecto a ambos servicios de mensajería. De hecho, el protocolo RSC en el iPhone, así como en Android, funcionan de manera muy similar a plataformas como WhatsApp o Facebook Messenger. 

Es decir, con el RSC activado, los usuarios pueden enviar mensajes de texto, imágenes o vídeos en alta calidad a través de la respectiva aplicación de mensajes de su dispositivo, incluso de iPhone a Android y viceversa. Todo este contenido, además, puede enviarse a través de Wi-Fi, y no necesariamente mediante una red móvil, lo que hace mucho más fácil conversar con usuarios y amigos. 

El protocolo RSC en el iPhone, además, elimina las limitaciones en los grupos. Hasta ahora, solo los usuarios con dispositivos iOS podrían crear y nombrar grupos en la aplicación Mensajes: en iOS 18, también se puede incluir a usuarios de Android. Estos también pueden saber si un mensaje ha sido entregado o leído, o si el remitente está escribiendo. Por último, permite una integración con funciones adicionales, como la posibilidad de compartir la ubicación o el envío de stickers.

Cómo activar RSC en el iPhone paso a paso

RSC en el iPhone

Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de limitaciones. El protocolo RSC en el iPhone no es admitido por todos los operadores, aunque las marcas de Telefónica sí son aptas. Además, este no viene activado de forma predeterminada, sino que hay que hacerlo manualmente. El proceso, eso sí, es realmente sencillo. 

Antes de activar RSC en tu iPhone, eso sí, debes comprobar que tu dispositivo está actualizado a iOS 18. Puedes hacerlo en Ajustes > General > Actualización del sistema. Si tienes una versión anterior, actualiza tu dispositivo. Ten en cuenta que necesitas espacio suficiente en el almacenamiento interno, así como al menos un 50 % de batería. Lo más recomendable, eso sí, es conectar tu dispositivo a la corriente durante todo el proceso. 

Una vez tengas iOS 18, solo tienes que ir a Configuración > Apps > Mensajes. Dentro, verás una opción llamada RCS Messaging (Mensajes RCS). Actívala para poder usar RSC en tu iPhone. Ten en cuenta, eso sí, que el destinatario también tiene que tener la opción activada en su dispositivo para poder disfrutar de todas las ventajas. 

RELACIONADOS