Rusia como potencia tecnológica y científica

¿Podrá Rusia volver a ser una potencia en ciencia y tecnología?

Skolkovo Technopark District está basado en modelos como el centro tecnológico Sophia Antipoli de Francia, el Masdar en EAU o el mismo Silicon Valley en EEUU.

Durante la era soviética de la segunda mitad del siglo XX, la ciencia rusa experimentó un desarrollo tecnológico importante, liderando junto con Estados Unidos el ránking de las superpotencias mundiales. Pero tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a finales del pasado siglo y el crack financiero de 1998, el sector tecnológico y de la innovación inició un proceso de declive imparable del que aún no acaba de despertar. Pero a raíz de la puesta en marcha del Skolkovo Technopark District, uno de los mayores centros de innovación del mundo, se pretende reactivar el futuro de la economía de Rusia como potencia tecnológica y científica.

La idea parte del anterior presidente ruso Dmitry Medvedev, quien tras sopesar la necesidad de diversificar la economía rusa y reactivar el potencial tecnológico del país, decidió crear de la nada uno de los mayores centros de innovación a las afueras de Moscú. Este macroproyecto iniciado en 2010 trata renovar el anquilosado inventario de parques tecnológicos y centros científicos heredados del pasado soviético, para convertirse en el mayor campo de pruebas de I+D+i para la nueva política económica rusa.

Rusia como potencia tecnológica y científica

Ocupando una extensión de unas 400 hectáreas, a una media de hora del centro de Moscú, se levantará el futuro macrocomplejo tecnológico Skolkovo, recién estrenado con el único edificio que ya se encuentra terminado, el llamado Hypercube. Tanto la urbanización como la construcción del centro tecnológico están diseñados bajo criterios de sostenibilidad y certificación LEED, financiados por patrocinadores privados y estatales y con una fecha tope de finalización prevista para el año 2020.

El Skolkovo Technopark District, diseñado por el equipo de arquitectos Saltans Architects + Jaeger and Partner Architects, está basado en modelos como el centro tecnológico Sophia Antipolis en Francia, el centro Cyberjaya en Malasia o el Masdar en los Emiratos Árabes Unidos. El expresidente Dmitry Medvedev también se interesó por el modelo Silicon Valley en su visita a EEUU en 2010, visitando las instalaciones junto con el presidente de Apple en aquel entonces, el difunto Steve Jobs.

Rusia como potencia tecnológica y científica

Mientras las startups esperan con mucho interés la culminación de las infraestructuras necesarias para una de las fases previstas en 2015-16, el vicepresidente de comunicación externa y publicidad del complejo, Alexander Chernov, anuncia que Skolkovo constará de cinco grandes áreas principales dedicadas a la tecnología de la información, la tecnología nuclear, la eficiencia energética, la innovación biomédica, y por último, el espacio y las telecomunicaciones. De forma que aquellas empresas e instituciones que reciban el estatus de residente podrán disponer de las infraestructuras y tecnología punta necesaria para trabajar en sus proyectos y tratar de sacarlos al mercado.

Tanto la construcción de Skolkovo como las becas de investigación para trabajar en él, están respaldadas en su mayor parte por el gobierno ruso, con una inversión que podría rondar los 10 mil millones de euros para el año 2020.

Imágenes | vía archdaily y Skolkovo

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...