Salman Khan, la apuesta por una tecnología que conecte la vida de las personas

Escrito por , 29 de septiembre de 2020 a las 11:37
Salman Khan, la apuesta por una tecnología que conecte la vida de las personas
Educación

Salman Khan, la apuesta por una tecnología que conecte la vida de las personas

Escrito por , 29 de septiembre de 2020 a las 11:37

Cuando surgen barreras físicas o sociales, la tecnología está ahí para ayudar a las personas. Lo hemos visto con la Covid-19, una complicada etapa que ha puesto en jaque a instituciones, empresas y sociedades de todo el mundo. A veces, hay situaciones que nos hacen replantear cómo vivimos o nos comportamos y si, realmente, es la mejor forma de hacerlo. Esta ha sido una de ellas y nos está demostrado que había cosas que hacíamos mal y que debemos cambiar.

Internet, redes sociales, smartphones y ordenadores, esos dispositivos que meses atrás se miraban incluso con recelo por la ‘deshumanización’ que representa su uso, se convirtieron en todo lo contrario. La tecnología nos humanizó, la digitalización desterró la distancia, y nos acercó en un momento crucial, demostrando que está ahí para ayudarnos.

Tras la coyuntura actual, está en nuestras manos elegir cómo va a ser la sociedad del futuro y cómo vamos a utilizar los avances tecnológicos para hacer un mundo mejor. Algunos teóricos ya tienen más de una idea revolucionaria. Uno de ellos es Salman Khan, quien hablará sobre su propuesta enfocada a los nuevos sistemas educativos en la próxima celebración del enligtED, el evento mundial sobre educación que se celebrará del 19 al 23 de octubre.

conferencia enlightED

Salman Khan, ideando el cambio desde el MIT y Harvard

Salman Amin Khan, nacido en Nueva Orleans en 1976 en el seno de una familia de padre bangladesí y madre india, es un influyente profesor, informático y matemático. Se licenció en matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y, años después de licenciarse, realizó un máster en administración de empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard. Fue aquí, precisamente en Harvard, cuando Salman Khan decidió dar un giro en su vida laboral y académica para lanzarse con un proyecto que, años más tarde, revolucionaría la educación.

En 2006 comenzó su innovador proyecto educativo, la ‘Khan Academy’, y en 2012 lanzó su exitosa obra, The One World Schoolhouse. Education Reimagined’. Fue tal el impacto del pensamiento plasmado en su obra y, sobre todo, el éxito de su plataforma educativa, que en 2019 recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su “visión pedagógica innovadora” a través de su academia digital, “un formato original y transformador”.

Educación sin barreras, para todo el mundo

Salman Khan defiende en su libro, ‘The One World Schoolhouse. Education Reimagined’, cómo la tecnología es esencial para una educación que se basa en el aprendizaje personalizado, la interacción humana y el pensamiento alternativo. Ante una educación ya casi caduca, la tecnología debe desempeñar un papel fundamental en la educación en todo el mundo.

“La tecnología puede usarse para hacer nuestras vidas más, y no menos, humanas. Imaginen un mundo donde la hora de clase ya no es para estar sentado quieto escuchando la lección de forma pasiva, sino para que los niños colaboren y trabajen para aprender a su propio tiempo y ritmo.”

Salman Khan, fragmento discurso agradecimiento Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019

Salman Khan_ infografia

Sin embargo, Khan tiene muy claro que, entre un buen profesor y la tecnología, se queda con el valor humano y la cualidad del educador. Pero es justo en esta elección dónde Khan a favor del trato humano donde, haciendo un giro teórico perfecto, te invita a que pienses qué haría ese gran profesor si tuviera herramientas digitales para mejorar su forma de educar.

Khan nos invita a reflexionar sobre cómo la tecnología podría cambiar, a mejor, el papel del educador. Los profesionales estarán más empoderados gracias a la información y herramientas que les ayudarán a tener las mejores interacciones personales con sus estudiantes.

Y es que, a día de hoy hemos visto cómo la era digital y la tecnología han cambiado la forma de educar y, además, demandando nuevos empleos. En Telefónica somos conscientes de esto y apostamos por esta nueva forma de educar a través de Telefónica Educación Digital y proyectos educativos de Fundación Telefónica como la innovadora herramienta de Conecta Empleo.

Es una forma eficiente y efectiva, además de para formar a jóvenes y lo más pequeños, para salvar la brecha digital y fomentar el ‘reskilling’ profesional. La vida adulta, marcada por la falta de tiempo, puede encontrar un aliado en este tipo de formación, ya que nos salva de problemas de transporte o las limitaciones de horario. Es una herramienta genial para la actualización laboral.

Khan Academy, su revolución digital

Salman Khan es un profesor con más 70 millones de alumnos gracias a su archiconocida ‘Khan Academy’, la plataforma de educación online y gratuita que el educador estadounidense creó en 2006.

El proyecto ‘Khan Academy’ cuenta con más de 20.000 vídeos que superan las 1.400 millones de visitas desde 190 países. Una organización sin ánimo de lucro que proporciona una educación de calidad y gratuita para cualquier persona, en cualquier lugar.

“Imaginen un mundo donde cada niño verdaderamente tenga acceso a una educación de calidad y gratuita. Ese me parece a mí, el más humano y el más humanitario de los mundos.”

Salman Khan, fragmento discurso agradecimiento Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019

Como ocurre en la mayoría de ocasiones, la idea de este innovador proyecto educativo nació de la pura necesidad. La prima de 12 años de Salman Khan necesitaba clases extraescolares de matemáticas y, su primo, estudiante del MIT, parecía ser la persona indicada para enseñarla. Sin embargo, no fue un profesor al uso.

Salman decidió hacerlo a través de vídeo tutoriales que subió a YouTube. Los grababa él mismo y, además, compartía tareas de forma online. Poco a poco, se fue corriendo la voz en la familia, más tarde en el barrio, y así hasta convertirse en una de las plataformas de educación online más conocidas del planeta.

A día de hoy, ‘Khan Academy’ funciona a través de donaciones. Cuenta con más de 4.300 vídeos educativos, ya que Salman Khan es un ferviente defensor del vídeo para reinventar la educación, y ha sido traducida en más de 59 idiomas. Aunque está dirigida para estudiantes de primaria y secundaria, cualquier persona puede acceder a ella y cuenta con varios módulos dirigidos a universitarios.

La respuesta educativa de Salman Khan al Covid-19

Khan Academy ha tenido aún más repercusión durante los periodos de confinamiento derivados del Covid-19. Con las aulas cerradas, su modelo de aprendizaje se ha convertido en un ejemplo claro y tangible que nos hace reflexionar sobre los retos que la pandemia ha planteado al ámbito educativo y laboral en nuestra sociedad.

La educación online ya no es una alternativa, sino algo esencial. Ahora más que nunca, plataformas elearning como la del educador estadounidense, o la plataforma Miríadax y sus cursos, son clave en el proceso formativo.

Cuando las aulas físicas están llenas de restricciones, el mundo digital se erige como un lugar seguro y accesible. Aunque todos sabemos que lo virtual nunca podrá igualar a la cercanía y la interacción física humana, ha demostrado que es una alternativa real y válida.

No pensemos solo en que la educación online puede ser un añadido al modelo tradicional. Pensemos en que esta forma de educación debe tener el suficiente peso como para no estar relegada a un segundo plano y que debe incluirse ya en el sistema educativo.

¿Por qué debe ser una simple alternativa cuando no se puede ir a clase? Integremos lo virtual y lo físico, multipliquemos el valor de la formación, salvemos barreras y creemos una educación de calidad. Aprovechemos la coyuntura para repensar el sistema educativo y sirvámonos de los avances tecnológicos.

anterior artículo

Living App de Zeleris en Movistar+: haz seguimiento de tus paquetes Movistar desde tu sofá

Living App de Zeleris en Movistar+: haz seguimiento de tus paquetes Movistar desde tu sofá
siguiente artículo

Steven Pinker: “Necesitamos fomentar el talento individual en las escuelas”

Steven Pinker: “Necesitamos fomentar el talento individual en las escuelas”