ScreenOCR, un escáner para digitalizar documentos en todos tus dispositivos

Escrito por , 2 de marzo de 2020 a las 12:30
ScreenOCR, un escáner para digitalizar documentos en todos tus dispositivos
Digital

ScreenOCR, un escáner para digitalizar documentos en todos tus dispositivos

Escrito por , 2 de marzo de 2020 a las 12:30

Con software de escáner OCR puedes traducir texto de un documento escrito para recuperarlo en digital y editarlo cuando quieras. Fácil y rápido.

Aunque en la actualidad es cada vez más frecuente trabajar en digital, todavía hay quien sigue generando papel con informes, albaranes, facturas, contratos y demás documentos de mayor o menor importancia. Bien por obligación o porque preferimos trabajar con algo tangible, el papel sigue estando ahí.

Pero convertir documentos en papel a digital es más fácil que nunca, aunque no tengamos el archivo original. Gracias a los escáneres, podemos “fotografiar” una hoja de papel en imagen. Y con un escáner OCR, esa imagen se transformará en un texto editable.

Soluciones para escanear documentos hay muchas. A la clásica máquina para escanear, integrada también con la impresora, se le une el software que reconoce imágenes o fotografías. Es más, la cámara de tu smartphone sirve para fotografiar documentos y convertirlos en digitales o en texto editable gracias a la tecnología OCR.

Un escáner en todas partes

ScreenOCR es una app disponible para Windows, Mac, iPhone y Android que hace de escáner de mano, en su versión smartphone, y que traduce imágenes en documentos o texto, en su versión de escritorio.

Podemos limitarnos a convertir papel en un documento PDF o TXT, en páginas separadas en formato imagen o hacer uso de su función de escáner OCR para traducir el texto presente en una imagen en texto editable que puedes usar en tus propios documentos.

En primer lugar, ScreenOCR reconoce más de 50 idiomas, de manera que al ver caracteres en una imagen escaneada convertirá esos caracteres en texto editable. En segundo lugar, facilita la tarea de traducir ese texto en más de 20 idiomas.

Como suele ser habitual en este tipo de herramientas, tiene detección automática, pero para facilitarle la tarea podemos recortar los bordes para resaltar únicamente el texto de un documento. Además, funciona tanto con texto impreso como con texto manuscrito, siempre y cuando la caligrafía cumpla un mínimo de calidad.

Y para que el reconocimiento del escáner OCR sea lo más fiel al original, tiene dos versiones. La primera emplea su propia tecnología, compatible con diez idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, coreano, japonés, chino simplificado, etc. En caso que no sea suficiente o no logre traducir correctamente o detectar el texto, puedes elegir la versión que aprovecha la tecnología OCR de Google, compatible con más de 100 idiomas.

Tres versiones a elegir

ScreenOCR se puede descargar y usar gratis en Windows, Mac, iPhone y Android. Sin embargo, no es una herramienta gratuita 100%. Por defecto, muestra publicidad y permite realizar seis escaneos diarios más otros cuatro si ves la publicidad.

Las versiones móviles, iPhone y Android, permiten comprar créditos (1 crédito, 1 escaneo o traducción), mientras que las versiones para Windows y Mac, se pueden comprar por separado.

ScreenOCR está disponible también en versión online gratuita. En este caso, puedes subir imágenes PNG o JPG de documentos fotografiados, elegir el idioma a reconocer de los 11 idiomas compatibles y, finalmente, pulsar en Upload and Convert. Obtendrás un documento TXT con el texto escaneado.

El escáner OCR que emplea esta versión online es el de Google. El proceso es anónimo y, al cabo de 30 minutos, los archivos que subas se borrarán.

anterior artículo

Miguel Arias: “Cada día más mujeres desarrollan proyectos innovadores o crean sus propias ‘startups’”

Miguel Arias: “Cada día más mujeres desarrollan proyectos innovadores o crean sus propias ‘startups’”
siguiente artículo

App Mi Movistar: gestiona tus consumos y facturas desde tu televisión de Movistar+

App Mi Movistar: gestiona tus consumos y facturas desde tu televisión de Movistar+

Recomendados