Security Day 2016 ensalza las alianzas y el talento joven

La última edición de Security Day, el evento de seguridad de Eleven Paths, tuvo como principales protagonistas temas como el Big Data o IoT, la importancia del talento joven en el desarrollo tecnológico, así como de los partners y alianzas del sector.

Chema Alonso, Chairman de Eleven Paths y Chief Data Officer en Telefónica, abrió la última jornada de Security Day hablando de lo que es Telefónica: “Una telco orgullosa de ser una telco, una empresa de telecomunicaciones que ha estado invirtiendo durante muchos años en generar infraestructuras que dieran soporte a la innovación”. Desde el punto de vista de la seguridad, se ha estado realizando lo mismo. En este contexto, la visión de Eleven Paths de cómo debe ser gestionada la identidad pasa por los siguientes puntos: universalidad, robustez y compliance.

Otra de las premisas lanzadas por la firma de seguridad de Telefónica es que un sistema que solo permite un método de autenticación está enfocando la identidad de forma errónea. Esto siempre lleva a lo mismo: usuario y contraseña, que es el método más universal pero el menos robusto. Otro aspecto clave de la identidad es el número de teléfono, algo que es únicamente nuestro. Si un día nos roban la cuenta de Twitter o de Gmail, tendremos que demostrar que es nuestra, pero no hay una garantía legal; sin embargo, el número de teléfono está protegido legalmente y no nos lo pueden quitar. Es una identidad real.

Unidos somos más fuertes

En este escenario, Chema habló del sistema de gestión de vulnerabilidades y de cómo la compañía ha puesto foco en esto, con una visión voraz de las auditorías de seguridad, de forma persistente y desde la cloud. Habló también de sus socios estratégicos, como PaloAlto o Fortinet.

Pedro Pablo Jiménez, CEO de Eleven Paths, también destacó el papel de estos acuerdos: “Seguimos avanzando con las alianzas con distintos vendors de la industria. Uniéndonos con determinados fabricantes conseguimos ser cada vez más fuertes. Cada vez más se ve en el mundo de la seguridad que las plataformas desde el punto de vista del entorno colaborativo están creciendo de una manera exponencial”. También nos habló de los nuevos trabajos de Eleven Paths y de las nuevas tendencias tecnológicas: “Toda la seguridad de los datos es tremendamente importante, la seguridad en Big Data y en IoT es uno de los temas que a día de hoy captan más nuestra atención, y a buen seguro veréis muchas novedades para el evento del año que viene en esta línea”.

Por su parte, Acacio Martín, Country Manager de Fortinet en España y Portugal, habló de la alianza estratégica de Fortinet con Eleven Paths: “Estamos especialmente orgullosos de formar parte de este círculo de alianzas, es evolución positiva. Teniendo en cuenta que uno de nuestros pilares estratégicos es proporcionar soluciones de ciberseguridad de una forma integrada para dar a nuestros clientes soluciones sencillas a problemas cada vez más complejos, estamos doblemente satisfechos”. Por su parte, Víctor Mundilla, Jefe de Producto en Eleven Paths, también destacó la importancia de este acuerdo, mientras que Antonio Bordón, Product Manager en Eleven Paths, se centró en describir el funcionamiento de Methasield, un producto que elimina los metadatos en los archivos digitales y que ha sido desarrollado enteramente por Eleven Paths: “Metashield for ICAP surge de la necesidad de poder tratar todos aquellos archivos que los distintos portales pueden tener colgados en sus páginas. Surgió la necesidad de crear un producto que fuera capaz de tratar los metadatos de cualquier servidor web”.

Otro tema de interés tuvo que ver con el cambio en la relación entre el ecosistema de seguridad, los MSSP (managed security service provider), y el vendor (fabricante). Según David Prieto, Jefe de Producto de SandaS y SandaS GRC en Eleven Paths, “la dirección entre todos estos elementos debe ser bidireccional, y, como organizaciones maduras, no se pueden lanzar los problemas, sino que la responsabilidad cae en las empresas y se necesita que los MSSP, que son clientes para ellas, den información para incluirla en los procesos de toma de decisiones”. En base a esto, David ha dirigido el proyecto SandaS, un sistema de seguridad para empresas que se basa en la detección de respuestas inmediatas ante amenazas de todo tipo, y que ayuda a reducir la exposición de los datos de una empresa.

La innovación joven es el futuro de la seguridad

Como decíamos, Pedro Pablo habló del trabajo realizado con la tecnología de Eleven Paths, reforzada por la de otros partners del sector. También destacó el trabajo de los jóvenes para desarrollar nuevas fórmulas en base a la tecnología de la compañía. Eleven Paths, siempre comprometidos con la cultura del emprendimiento, crea concursos para que los jóvenes desarrollen estos proyectos tecnológicos y sean accesibles a todo el mundo. Precisamente, en este evento tuvo lugar también la entrega de los premios por los proyectos desarrollados con Latch y Sinfonier, tecnologías de Telefónica y Eleven Paths.

El primero en recoger el premio fue Daniel Crespo, por su proyecto TwLatch, una integración que permite al usuario proteger su cuenta de Twitter a través de Latch. El segundo premio fue para Mikel Pintor, que utilizó la tecnología de Latch para realizar una implementación en Go, un nuevo lenguaje de programación desarrollado por Google. El tercer premio también giró alrededor de Latch y fue para Jorge García por su proyecto MetaLatch, que se centra en el uso de Latch junto con la proximidad física, y que consigue atributos de seguridad de manera adicional. Miguel Hernández recogió el premio al trabajo realizado con Sinfonier, una tecnología que este chico utilizó para automatizar ciertos temas en las Smart Cities, con el ejemplo de Zaragoza.

Nos fuimos a casa con la certeza de que hay talento joven con muchas ganas, y una gran capacidad de emplear las nuevas tecnologías, en las que participan Eleven Paths y Telefónica, para contribuir a la mejora de la seguridad en el Internet de las Cosas y el Big Data.

Sobre el autor

RELACIONADOS