Security Innovation Day

Las claves de Security Innovation Day 2018: innovación y nuevas soluciones ante ataques cada vez más frecuentes y sofisticados

Stela FileTrack, una nueva solución de ElevenPaths para proteger información documental, fue la novedad protagonista. La Unidad de Ciberseguridad de Telefónica se sirvió del Security Innovation Day 2018 para presentar sus últimos servicios y patentes. Un marco imprescindible para conocer las futuras tendencias en ciberseguridad.

El pasado 7 de noviembre fue un día dedicado a la seguridad digital. Otro año más, ElevenPaths celebró su Security Innovation Day, un evento de referencia nacional e internacional en el que se abordó lo último en innovación y ciberseguridad. Ya van seis ediciones consecutivas, en las que la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica nos presenta sus principales líneas estratégicas para los próximos años.

Si en la pasada edición vimos bajo el lema ‘Security Rocks’ que la ciberseguridad es un fenómeno de masas, este año nos ha quedado claro que los videojuegos y la seguridad digital tienen más relación de lo que nos pensamos. Bajo el lema ‘Game is Never Over’, referencias a Mario Bros y guiños a míticas sagas de videojuegos, Elevenpaths nos enseñó que ambos mundos son infinitos y necesitan un equipo en guardia para detectar, proteger y dar respuesta a las posibles amenazas.

El evento contó con ponentes de la talla de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y Chairman de ElevenPaths; Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths y Global Security VP de Telefónica; Julia Perea, Directora de Seguridad Digital en Telefónica España; y Yaiza Rubio, analista de inteligencia de ElevenPaths, entre otros.

Security Innovation Day: Game is Never Over

Navegamos en una era digital en la que debemos comprender que es esencial proteger nuestros datos. A día de hoy, nos exponemos a sufrir ataques cada vez más sofisticados y frecuentes, que ponen en peligro nuestro negocio, privacidad y confianza. Esto sucede más de lo que piensas. Pedro Pablo Pérez, CEO en ElevenPaths y Director Global de Seguridad en Telefónica, destacó que más de 978 millones de personas fueron afectadas por ciberataques en 2017 en todo el mundo.

Si no creamos herramientas y soluciones para combatir el cibercrimen, estos datos no dejarán de crecer en los próximos años. Por esto, ElevenPaths trabaja desde sus SOCs para ofrecer a sus clientes servicios de seguimiento, orientación personalizada e informes especializados. Expertos en la materia que no dejan de innovar y desarrollar nuevas soluciones para proteger los datos en la red.

“Gracias a nuestros SOCs y alianzas alrededor del mundo, ofrecemos a nuestros clientes una operación y presencia en seguridad global”, afirmó Julia Perea, Directora de Seguridad Digital en Telefónica España.

En esta línea, Pedro Pablo Pérez apuntó que la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica no deja de crecer. “En el proceso de transformación digital, seguimos apostando por la seguridad de extremo a extremo. Para ello, invertimos en materia de infraestructuras, para crear nuevos Centros de Operaciones en Latinoamérica”, señaló el CEO de ElevenPaths.

Pedro Pablo Pérez Innovation Day

Además, también crearán servicios específicos de seguridad IoT, tecnología protagonista en el último año y en la que se necesita protección. Pronto llegarán nuevos servicios de seguridad IoT que se apoyarán en las redes para reducir la complejidad en el punto final y asegurar su integración con la plataforma de servicios.

Presentación de nuevas soluciones de ciberseguridad

Como decíamos, en Security Innovation Day se presentaron las grandes novedades y apuestas de ElevenPaths en ciberseguridad. Sin lugar a dudas, la gran protagonista fue Stela FileTrack, una nueva solución que se encarga de la protección de la información documental sensible de las organizaciones. De manera fácil podrás comprobar desde dónde y a quién se ha enviado un archivo determinado. Por ejemplo, esta herramienta será de gran utilidad en casos en los que se han compartido ficheros con información confidencial.

  • Stela FileTrack: se trata de una novedosa solución, dedicada a la protección de la información documental sensible. ¿Qué hace? Permite a las organizaciones una visibilidad online del ciclo de vida completo de cada documento. Rastrea todo su camino en la web.

  • RightsKeeper: brinda la oportunidad de gestionar los documentos que se comparten, limitando o eliminando permisos de edición y acceso a los mismos, incluso, una vez distribuidos.

  • SmartPattern y CapaciCard: estamos ante los nuevos productos del equipo de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths. SmartPatter unifica el login a todos los sitios web sin tener que recordar cada una de las diferentes contraseñas. Por su parte, CapaciCard protege las cuentas y autoriza operaciones bancarias accediendo al perfil personal del banco solo con un toque.

  • Connected Car: centrados en lo que está por venir. Esta aplicación desarrolla tres servicios de IoT (provisión de credenciales, detección de anomalías y DNS seguro) sobre el entorno del coche conectado.

Contraseñas y suplantación de identidad en Internet

Las tecnologías y la digitalización siguen avanzando a una velocidad frenética, lo que nos obliga a adaptarnos. En materia de ciberseguridad ocurre lo mismo y Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y Chairman de ElevenPaths, se encargó de alertarnos frente a algunas vulnerabilidades y brechas de seguridad en el marco de Security Innovation Day.

Chema Alonso Security Innovation Day

Nuestra identidad e información está en juego en la web y, según el experto, parece que las contraseñas no son nuestras mejores amigas. «Usar contraseñas complejas complica la experiencia de usuario y apenas proporciona seguridad, recomendamos usar segundos factores de autenticación o evitar ataques de fuerza bruta, entre otros, es decir, tener una buena gestión de identidades», señaló Chema Alonso.

Actualmente, tenemos verdaderas dificultades para saber si algo es real o no en Internet. Día tras día, nos encontramos con fake news e incluso sustitución de rostros en vídeo. «Otros ataques, aparte de los ataques a credenciales, son los que van contra los usuarios y la reputación de la compañía, como las campañas de fake news», destacó.

En suma, nuevamente, una cita obligada con la ciberseguridad y sus principales tendencias.

Sobre el autor

RELACIONADOS