Nuevos cursos gratuitos de Conecta Empleo: el futuro del empleo digital

Escrito por , 7 de abril de 2021 a las 10:00
Nuevos cursos gratuitos de Conecta Empleo: el futuro del empleo digital
Educación

Nuevos cursos gratuitos de Conecta Empleo: el futuro del empleo digital

Escrito por , 7 de abril de 2021 a las 10:00

La nueva tanda de cursos gratuitos de Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica, acaba de aterrizar cargada de novedades con las inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.

Con la llegada de la COVID-19 impulsar la formación digital se ha convertido en una necesidad. Según LinkedIn, en los próximos cinco años se crearán más de dos millones de nuevos puestos relacionados con la tecnología en España. De ahí, la importancia de fomentar las habilidades digitales en la población, siendo este el objetivo de los cursos de Conecta Empleo.

La mayor novedad de los cursos de este trimestre viene introducida por la tercera edición de Nanogrado Construcción 4.0 enfocado a enseñarnos cómo aprovechar el potencial de la digitalización dentro del sector de la construcción. Desde la Fundación, junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción nos acercan este taller de 220 horas en un itinerario de siete cursos, divididos en contenidos transversales y específicos.

Foto: Annie Spratt

Cursos de Conecta Empleo enfocados en fomentar las habilidades digitales

Esta segunda convocatoria de los cursos de Fundación Telefónica está compuesta por veinte talleres, desde comunicación digital, ciberseguridad, informática, marketing hasta conocimientos en big data y en el Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés). Todos ellos orientados a que el alumnado comprenda cuáles son los cambios de este nuevo mercado laboral, ayudándolos a desarrollar sus capacidades para que formen parte del cambio digital.

A continuación, os presentamos por áreas estos cursos con una breve explicación de cada ámbito.

Curso en Nanogrado en construcción 4.0

Es la tercera edición de uno de los cursos de Conecta Empleo que genera más interés entre los usuarios. Nos referimos al término ‘nanogrado’ cuando el alumnado trabaja con herramientas colaborativas de la web, como videochats, wikis, blogs, etc., facilitando el aprendizaje mediante la práctica y el diálogo.

En concreto, este curso está orientado al sector de la construcción con el objetivo de que las personas que lo realicen sean capaces de adaptarse a las necesidades digitales de este sector y poder mejorar y potenciar sus habilidades laborales.

Si tu trabajo está evolucionando hacia la esfera más digital o si quieres comenzar formarte en esta área, el curso de Nanogrado en construcción 4.0 es ideal para ti. A lo largo de las 220 horas de taller, aprenderás desde cómo una estrategia de marketing digital puede ser clave para mejorar la competitividad de tu empresa en el sector, cómo puedes gestionar un proyectos desde tu smartphone, además de adentrarte en el mundo del big data y del IoT.

En el caso de que hayas realizado el curso en anteriores ediciones, puedes inscribirte en aquellos módulos que tengas pendientes hasta el próximo 11 de julio.

Cursos en comunicación digital

¿Cómo crear una estrategia de comunicación digital en redes sociales? Si te dedicas al mundo de la comunicación, seguramente que en tu búsqueda de empleo este ha sido uno de los principales requisitos en las ofertas que has solicitado.

En los últimos años, la comunicación ha pasado del offline al online, adquiriendo una mayor importancia los entornos digitales como blogs o redes sociales. Por ello, es clave que los profesionales de la comunicación renueven sus habilidades y se formen en el mundo de la comunicación digital y todo su potencial.

Desde Fundación Telefónica han lanzado tres cursos dirigidos a aquellas personas que quieren adquirir habilidades dentro de la creación de contenidos digitales:

Cursos en marketing digital

Aunque, uno de los ámbitos con una mayor tasa de empleo en España es el sector del marketing digital. Según el informe elaborado por Inesdi, ‘Top 25 Profesiones Digitales 2019‘, los primeros cinco perfiles más solicitados por las empresas son: Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst.

cursos conecta empleo
Foto: León

Desde Conecta Empleo, estos son los tres cursos ofertados hasta el 31 de marzo:

Cursos en programación y diseño en Conecta Empleo

Otra de las áreas donde existe una amplia demanda laboral es el mundo de la informática. Cada vez son más las empresas que demandan profesionales de la tecnología, sobre todo, en tiempos de teletrabajo, donde tener un adecuado sistema informático es esencial.

Según LinkedIn, la pandemia ha incrementado un 63% la demanda de expertos en tecnología en áreas como Cloud, Java, desarrollo de software, DevOps, etc. En este sentido, los cursos ofertados en este trimestre para potenciar estas habilidades son:

Además, si estás pensando en adquirir un mayor conocimiento dentro del mundo de la programación, 42 Madrid tiene abiertas sus inscripcionesNo necesitas tener conocimientos previos ni titulación, solo tener más de 18 años y muchas ganas de aprender. El proceso de selección consiste en un test de inscripción online y un periodo de selección presencial de 26 días.

Cursos en soft skills

Las empresas cada vez apuestan más por perfiles enfocados en las soft skills o habilidades blandas. Cuando mencionamos estas habilidades, nos referimos al trabajo en equipo, la comunicación bidireccional, la formación en resolución de conflictos, la resiliencia, etc.

cursos conecta empleo
Foto: Headwayio

Mientras que las hard skills o habilidades duras son aquellos conocimientos técnicos que aprendemos día a día en nuestro trabajo; las habilidades blandas suelen depender más de nosotros mismos, ya que aún no se potencian a nivel general en las escuelas o trabajos. Por ello, es importante que aprendamos a desarrollarlas porque son muy valoradas en la búsqueda de trabajo.

A lo largo de este trimestre, Conecta Empleo lanza un nuevo curso orientado a ayudarnos a potenciar nuestras habilidades blandas:

Otros cursos de Conecta Empleo

Igual de importante que puede ser programar en Java, tener conocimientos en las tecnologías del futuro significa apostar por un trabajo casi seguro. De hecho, según un informe del Foro Económico Mundial ‘The future of jobsen 2025 gran parte de las ofertas laborales estarán relacionadas con puestos especializados en inteligencia artificial, big data, cloud computing, IoT, etc.

Para finalizar, te recordamos que en el tercer trimestre Conecta Empleo, a partir del 30 de junio, lanzará una nueva tanda de cursos para seguir fomentando el empleo digital. Todos ellos, ayudarán al alumno a entender y participar en los cambios que se están desarrollando en torno al nuevo mercado laboral.

Imagen de cabecera por John Schnobrich.

anterior artículo

8 startups de salud con las que aprender a cuidarte

8 startups de salud con las que aprender a cuidarte
siguiente artículo

El concurso musical Movistar Sound Atrévete ya tiene un ganador

El concurso musical Movistar Sound Atrévete ya tiene un ganador