Reinventando las redes sociales: mayor seguridad en Tuenti

"Los hackers no somos los malos. Los malos son los ciberdelincuentes, y vosotros”

Cuando pensamos en seguridad y redes sociales nos viene a la mente la idea o temor de que un ciberdelincuente (que puede ser desde un desconocido a tu hermano o tu compañero de trabajo,) consiga acceder a nuestro correo, nuestro Facebook o a cualquiera de nuestras identidades y tenga, digamos, libertad de movimiento y de obra con fines maliciosos.

En esta línea, la preocupación por el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales y las herramientas de comunicación ha dado lugar a un ciclo de conferencias y debates que se celebran en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El objetivo principal y eje de las conversaciones es identificar los comportamientos, actitudes y percepciones asociadas a la participación de los jóvenes en las redes sociales. Con ello se pretende crear soluciones que permitan orientar a los jóvenes a utilizarlas con total conocimiento, tanto de las posibilidades como de los riesgos que ofrecen, para fomentar un uso constructivo de las mismas.

Reinventando las redes sociales: movilidad y privacidad

Este fue el tema de la primera sesión del ciclo, en la que expertos en redes sociales y seguridad, como Chema Alonso (CEO de Eleven Paths), Cristóbal Fernández (Director de Comunicación de Tuenti) o Paloma Llaneza (Abogada espacialida en Internet y seguridad TI), entre otros, se reunieron para aportar ideas y arrojar soluciones.

Si hablamos de jóvenes y redes sociales, las más utilizadas entre ellos son Tuenti y Facebook. A este respecto el hacker social Chema Alonso llamó la atención durante su intervención en el debate sobre el uso que jóvenes y adolescentes hacen de la red social Tuenti, y expuso algunas peticiones muy interesantes que le han hecho distintos usuarios. Hablamos de hackeos, por cierto, y puedes conocerlos en este vídeo.

Como pone de manifiesto, «pocas personas utilizan un segundo factor de autenticación en sus identidades en las redes sociales», y si ver este vídeo ha despertado cierta inquietud por tu ciberseguridad, te vamos a dar una herramienta que, con un simple click, te protegerá de vulnerabilidades y curiosos malintencionados.

Echa el cerrojo de Tuenti con Latch

Si es que ya lo dice Chema Alonso, “los hackers no somos los malos. Los malos son los ciberdelincuentes, y vosotros”. “Si te roban la tarjeta de crédito vas al banco y rompes la tarjeta. Pero si te roban tus datos personales, dónde vives, qué años tienes o la fecha en que naciste, eso no lo puedes cambiar nunca. Si te roban las fotos personales nunca las vas a poder recuperar. Es parte de tu identidad física, no estás desligado de ello”.

Para evitar cualquiera de estos escenarios la compañía Eleven Paths creó Latch, una especie de «pestillo» que permite encender o apagar tus identidades digitales para evitar se sean vulneradas. Este cerrojo puede ser implementado en distintas plataformas (también para empresas), como en la red social Tuenti. Te contamos cómo activarlo:

  1. Hazte usuario de Latch: descarga la app, donde podrás registrar tu cuenta y activarla.

2. En tu perfil de Tuenti: entra en Preferencias de Cuenta y configura el servicio Latch y la conexión HTTPs en toda la sesión. Esto ayudará a evitar que alguien utilice tus credenciales sin tu permiso y a dotar de más privacidad a tus conexiones con cifrado y autenticado de servidores.

  1. Solicita el código temporal de pareado: haciendo clic en el botón Código de pareado para nuevo servicio.

Tuenti4. En Preferencia de Cuenta: introduce el código en la opción Parear cuenta de Latch. Si el código caduca (tienes 60 segundos para introducirlo) puedes pedirlo de nuevo.

5. Llegará una alerta a tu app de Latch: el servicio Tuenti se ha pareado con éxito.
6. Ya puedes bloquear el acceso cuando no vayas a conectarte a tu identidad. Puedes hacerlo desde la app Latch haciendo clic en Tuenti o entrando en las Preferencias del Latch de Tuenti, donde podrás configurar también un Autobloqueo o una Programación Temporal.
Latch_tuenti_4
7. Configura la alerta de acceso: con la opción «avisar cuando se accede aunque tengas el acceso bloqueado» podrás ver su alguien a accedido a tu cuenta desbloqueada. Así sabrás si alguien tiene tu contraseña.
8. Si deseas desparear la cuenta de Latch, deberás ir a la web de Tuenti. Recibirás una alerta en la app de Latch.
9. Para que tengas mayor seguridad y control de los accesos a tu cuenta, es recomendable que tus comunicaciones se hagan siempre con HTTPs. También se activa en Preferencias de cuenta en la red social.
https
Todavía quedan tres sesiones del ciclo de conferencias Jóvenes y comunicación social digital, que puedes seguir por streaming además de participar en las mismas vía Twitter, con el hashtag #JovenesyRRSS. En este vídeo puedes ver el evento completo.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS