https://www.youtube.com/watch?v=VnLjMskg2rs

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Descubren un planeta donde los años duran solo 20 días

¿Alguna vez has deseado saber cuánto dura un año en los planetas de nuestro sistema solar? Venus tiene el día más largo con una rotación cada 243 días terrestres. En Neptuno se tardan 164, aproximadamente, en dar una vuelta completa alrededor de nuestro astro rey, mientras que los años de Mercurio tan solo duran 88 días.

EPIC 211945201b o K2-236b es el nombre que recibe un nuevo planeta que gira alrededor de una estrella en, aproximadamente, 19,5 días.

Irlanda prohibirá la venta de motores de combustión en 2030

La electrificación avanza imparable, y prueba de ello es que otro país más se ha sumado a prohibir los vehículos con motores de combustión a partir de una fecha «próxima». Reino Unido ya había anunciado una medida así de cara a 2040, fecha que se antoja muy lejana teniendo en cuenta los objetivos actuales de la acción del Acuerdo de París. En este escenario, ha sido el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien ha anunciado que Irlanda prohibirá la venta de motores de combustión en 2030.

Según Varadkar, la medida incluirá la prohibición de la venta de coches diesel y gasolina, pero también irá acompañada del fin del carbón en centrales eléctricas en ese mismo año. El político ha hecho mención a las dos variantes, pero no a los motores híbridos, que sí se prohibirán en Reino Unido. Siendo los motores híbridos capaces de emitir cantidades similares, lo lógico sería que también dejaran de venderse.

Cómo la inteligencia artificial puede apoyar la conservación de los animales

En la Universidad de Wyoming han trabajado intensamente en la identificación de animales. Pero el proceso no ha consistido en pruebas de campo sino más bien de laboratorio. Por concretar, probablemente, la mayor parte del trabajo se ha hecho delante de la pantalla de un ordenador.

Un equipo de científicos ha creado un sistema basado en inteligencia artificial para identificar de forma automática a los animales. El objetivo último es poder estudiarlos mejor para optimizar su conservación. Para ello. se ha desarrollado un algoritmo que usa tecnología de redes neuronales, a imitación del funcionamiento del cerebro humano. Evidentemente, el sistema necesita de una gran cantidad de entrenamiento, toneladas de datos para enseñarlo a que funcione correctamente.

Hyundai y Audi se unen para impulsar el coche de hidrógeno

Dos grandes marcas automovilísticas se han asociado para desarrollar conjuntamente vehículos con el hidrógeno como combustible. El acuerdo alcanzado entre Hyundai y Audi implica una colaboración de varios años (el periodo no ha trascendido). Se trata de una asociación de altura, pues ambas compañías compartirán componentes, cadenas de producción y patentes.

Este acuerdo denota una intencionalidad clara. Pese a los avances en movilidad eléctrica, el coche de hidrógeno no se ha dejado de lado. Después de todo, el motor de este tipo de vehículos es el mismo que el eléctrico. El hidrógeno actúa en realidad como combustible, como vector energético, para producir electricidad.

Sono Motors: llega Sion, el coche solar asequible

La compañía alemana Sono Motors tiene una propuesta novedosa para el mercado de la automoción. No hablamos ya de coches eléctricos sino de coches solares. En su caso ha desarrollado el Sion, un utilitario forrado de paneles solares.

Pero el precio de este coche no estará por las nubes, se quedará más bien en el asfalto. La compañía pretende que sus vehículos salten a las carreteras en 2019 y que lo hagan siendo asequibles. Está previsto que el Sion cueste unos 25.000 euros.

Sobre el autor

RELACIONADOS