Sensores de glucosa impresos en 3D: una promesa contra la diabetes

Escrito por , 18 de diciembre de 2018 a las 08:30
Sensores de glucosa impresos en 3D: una promesa contra la diabetes
Futuro

Sensores de glucosa impresos en 3D: una promesa contra la diabetes

Escrito por , 18 de diciembre de 2018 a las 08:30

En la Universidad de Washington desarrollan sensores de glucosa mediante impresión 3D, lo que podría abaratar los costes para monitorizar la diabetes.

La monitorización constante que requiere la diabetes requiere de los tradicionales pinchazos en el dedo para comprobar los niveles de glucosa. Es una operación rutinaria a la que muchos diabéticos toman ya como costumbre. Sin embargo, hay investigaciones que tratan de encontrar otras fórmulas para evitar el aguijonazo.

El trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Washington va en esta dirección. Han desarrollado sensores que miden el nivel de glucosa en base a algunos fluidos corporales. En lugar de hacerlo directamente en sangre, estos dispositivos toman muestras del sudor, por ejemplo.

Los sensores de glucosa están impresos en 3D y han sido pensados para ser wearables. Con esto se ha pretendido abaratar los costes de un dispositivo de monitorización y permitir que esta sea constante.

El funcionamiento de estos sensores de glucosa es similar a los sistemas de monitorización continua que ya existen en el mercado. Sin embargo, estos presentan un inconveniente. Suelen tener un precio alto. El motivo para usar impresión 3D es rebajar el coste del dispositivo, de manera que también disminuya su precio. Otra de las ventajas del uso de esta tecnología es que los científicos han podido alcanzar una mayor estabilidad y sensibilidad que otros sistemas manufacturados de forma convencional.

Mayor sensibilidad

El dispositivo se ha impreso con un material a nanoescala que es conductor de la electricidad. De esta forma se han podido crear electrodos flexibles. La impresión 3D ha permitido una aplicación precisa del material con dos consecuencias. La primera es que la superficie queda uniforme, sin apenas defectos, y la segunda es el aumento de la sensibiidad.

Sensores de glucosa

Los esfuerzos de estos científicos se suman a los de otras investigaciones por medir el nivel de glucosa de nuevas maneras. El componente wearable es uno de los más buscados en los trabajos enfocados a este campo. Incluso hay quien ha empleado dispositivos comerciales, como el reloj Pebble, para asociarlos con sistemas de monitorización experimentales.

Aunque tal vez lo que más llame la atención son los tatuajes que pretenden monitorizar el nivel de glucosa. Contienen un elemento electrónico que ofrece resultados mediante un test sencillo. Los hay incluso que avisan al usuario cambiando de color cuando hay una alerta en los niveles.

Imágenes: Kate, Universidad de Washington

anterior artículo

Huawei Nova 4: pantalla perforada y 48 megapíxeles

Huawei Nova 4: pantalla perforada y 48 megapíxeles
siguiente artículo

Esta nueva batería podría almacenar 10 veces más energía que el ion-litio

Esta nueva batería podría almacenar 10 veces más energía que el ion-litio

Recomendados