glucosa en sangre a través de un reloj Pebble

Desarrollan sensor wireless que visualiza los valores de glucosa en sangre en un reloj Pebble

La tecnología disponible hoy en día permite que tengamos productos y servicios hasta hace poco impensables. Este es el caso del producto que presentamos hoy y que ha sido diseñado y desarrollado por una sola persona

La diabetes es una enfermedad en la que numerosos grupos de investigación están trabajando para buscar métodos más sencillos con los que convivir o bien encontrar una cura definitiva. Existen mejoras en el diagnóstico temprano de la enfermedad, servicios y productos pensados para la monitorización remota de pacientes e incluso investigaciones con células madre para que esta enfermedad se pueda erradicar de una vez por todas.

Sin embargo, al igual que ocurre con algunas startups que diseñan y desarrollan muchos de los productos más novedosos y exitosos, no hace falta trabajar en un gran laboratorio para realizar interesantes avances en la lucha contra la diabetes. Este es el caso del sensor diseñado por un diabético que permite tener controlado con un simple vistazo los niveles de glucosa en sangre.

Un proyecto DIY

A partir de tecnología disponible para cualquier persona, este desarrollador ha diseñado, construido y compartido en Reedit con toda la red este interesante prototipo funcional. Ha sido gracias al poder de difusión que tiene internet, en el que cientos de personas se han interesado en el diseño y probablemente muchos estén ahora mismo construyéndose su propio lector de glucosa en sangre.

El sensor es un cable de patino con el grosor de un cabello humano revestido de diversas capas de polímeros y moléculas de glucosa-oxidante. El cable se introduce debajo de la piel y su pequeño tamaño evita que deje ningún tipo de señal una vez se quita. Mientras está encendido, el sensor va liberando electrones provenientes de la concentración de glucosa en la piel.

Pebble 2

El sensor se completa con un transmisor de pequeño tamaño que se encarga de medir por medio de electrodos, los electrones liberados y transmite una estimación de la concentración de azúcar en sangre.

Actualmente existen en el mercado algunas soluciones que realizan ya esta medición usando esta misma tecnología. La novedad de este diseño radica en la transmisión sin cables que se logra gracias al Wixel un transmisor con una antena de 2.4GHz. El diseño incluye la siempre necesaria batería y un módulo bluetooth que permite conectarlo a un teléfono Android.

Una aplicación de Android especialmente desarrollada para tal fin, recoge los datos brutos del sensor y los envía a una base de datos en mongodb y almacenada en un servidor de Azure que permite visualizar el valor.

El último paso es conectar un smartwatch como el Pebble de tinta electrónica al teléfono Android que recoge la información de una url personalizada de forma que los valores se podrán ver a partir de ese momento en la pantalla del reloj.

Sin duda una gran idea, nacida de una necesidad, y que puede hacer la vida mucho más fácil a millones de personas que a partir de ahora sólo podrán conocer rápidamente su glucosa en sangre en un reloj Pebble.

Imágenes | Imgur

Sobre el autor

RELACIONADOS