Sepia, Gafas 3D, Ciencia

¿Por qué los científicos pusieron unas gafas 3D a una sepia?

¿Tienen los animales marinos la misma percepción visual que las personas? No te pierdas los resultados de este experimento.

La ciencia es aquello que puede dejarnos perplejos con sus experimentos para conseguir una verdad en cualquier campo. Especialmente la última prueba que han hecho los expertos: colocar unas gafas 3D a una sepia.

Tal vez puede resultar una broma observar a este peculiar animal con unas gafas tridimensionales, pero en realidad tiene su explicación científica tras el experimento llevado a cabo en el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts (EE. UU.), por los científicos Trevor Wardill y Paloma González.

Una visión idéntica al ser humano

El objetivo de este experimento es demostrar si los animales invertebrados habían desarrollado la estereopsis. Es decir, la capacidad que tienen los seres humanos de percibir la profundidad y, por lo tanto, de calcular la distancia respecto a los obstáculos que visualizamos.

Para comprobarlo, usaron unas gafas tridimensionales y la proyección de camarones para estudiar así la reacción que tenían las sepias al visualizarlos.

¿Por qué se utilizó este experimento con un animal como es la sepia? La respuesta está en la ubicación de sus ojos. Son animales que tienen los ojos en la parte frontal de la cabeza, a diferencia de otros cefalópodos como los calamares y los pulpos.

Finalmente, este estudio confirmó que estos animales usan los ojos de la misma forma que los seres humanos. Es decir, son capaces de ajustar las distancias ante cualquier obstáculo o presa.

Según afirmó uno de los investigadores: «les pusimos las gafas y vimos que las sepias se colocaban mucho más lejos de la pantalla porque creían que la gamba estaba en el mismo estanque».

Los invertebrados como centro de investigación

No es la primera vez que se utilizan seres invertebrados como punto de partida de una investigación.

Por ejemplo, las mantis religiosas ya pasaron por la misma prueba que las sepias y se descubrió que eran de los pocos insectos que perciben los elementos en tres dimensiones al igual que las personas.

También se ha llegado a confirmar que existen invertebrados que comparten un alto porcentaje de nuestro ADN. Este sería el caso de la mosca que tiene más de un 70% de su ADN similar al del ser humano.

IMAGEN: Paloma González.

Sobre el autor

RELACIONADOS