Por fin una serie de animación sobre “La mujer en la ciencia”

Escrito por , 1 de diciembre de 2019 a las 17:30
Por fin una serie de animación sobre “La mujer en la ciencia”
Conocimiento

Por fin una serie de animación sobre “La mujer en la ciencia”

Escrito por , 1 de diciembre de 2019 a las 17:30

Cuando somos pequeños nos guiamos por referentes. Por eso, todas las niñas quieren ser veterinarias o profesoras y los niños bomberos o policías. Es difícil que una niña quiera ser científica, porque, generalmente, no es algo que vea a su alrededor. Así, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra presenta el proyecto La mujer en la ciencia: una serie de animación que narra la biografía de científicas relevantes.

La figura de la mujer en la ciencia está prácticamente difuminada, al menos, de cara a todos aquellos que no pertenecemos a esa área profesional. Porque todo cambia cuando entras en un laboratorio. De pronto, te das cuenta de que la gran mayoría de las personas que trabajan allí son mujeres.

¿Por qué no se tiene en estima al mismo nivel a hombres científicos y a mujeres científicas? La respuesta daría para una investigación académica detallada. Nosotros nos quedamos con las iniciativas que se están haciendo para acabar con esto.

Como la llevada a cabo por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra. Esta organización ha lanzado una serie de animación que tiene como objetivo dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia.

Mujer en la ciencia

El ilustrador y animador del proyecto es Íñigo Izal Azcárate y la narración la hace Eva Lus, periodista en la Radio Universidad de Navarra. Y cuentan con la colaboración del grupo Women for Science and Technology. Entre todos dan vida a mujeres desconocidas, que han hecho grandes avances en el ámbito científico.

La protagonista del primer capítulo de la serie es la microbióloga Alice Catherine Evans, que tras mucho esfuerzo se convirtió en la primera mujer en obtener un contrato fijo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Además, fue la pionera en recomendar la pasteurización en la elaboración de la leche y de los quesos, para evitar la presencia de la brucelosis entre la población americana.

El siguiente capítulo narra la historia de la enfermera Florence Nightingale y su Diagrama de la rosa. Trabajó durante la Guerra de Crimea, donde se dio cuenta de que morían más soldados por enfermedades infecciosas que por heridas. Fue así como ella misma ordenó la limpieza en los hospitales. El número de muertes en los hospitales descendió.

A partir de ese momento, basándose en todos estos datos, creó el Diagrama de la rosa. Una forma gráfica para demostrar que esas muertes se podían evitar con una correcta sanidad. Es conocida como la fundadora de la enfermería moderna.

Otro de los episodios de la serie, que intenta potenciar la presencia de la mujer en la ciencia, va dedicado a la bióloga y divulgadora Rachel Louise Carson. Autora del libro Silent spring en 1962. A través de este, contribuyó a llevar políticas para preservar el medio ambiente. Además, inspiró el movimiento ecologista. Los expertos afirman que fue el primer libro divulgativo sobre el impacto ambiental.

anterior artículo

Estas 12 botellas de vino madurarán en la Estación Espacial Internacional

Estas 12 botellas de vino madurarán en la Estación Espacial Internacional
siguiente artículo

Qué podemos aprender de Inteligencia Artificial en la película ‘Her’

Qué podemos aprender de Inteligencia Artificial en la película ‘Her’

Recomendados