Productos y servicios que Google mató antes de tiempo

No es fácil tener en catálogo inmenso de Google. Son muchos los productos, desarrollos, servicios y experiencias que brinda. Y en ocasiones, conviene simplificar.

Empresas como Google, ahora Alphabet, nos dan acceso a servicios como Gmail, YouTube o Drive pero, tal y como vienen, se pueden ir. Decisiones internas, cambios de directivos o de objetivos, reestructuración de recursos… Hay muchas razones para que un producto de calidad desaparezca sin más a pesar de tener una legión de seguidores.

Curiosamente, el ser humano se adapta a los cambios. Si llevas años en Internet habrás olvidado con qué herramientas o servicios online lidiabas en tu día a día de antaño. Pero es muy probable que varios de ellos hayan desaparecido ya. En redes sociales, ya pocos recuerdan MySpace. En mensajería instantánea, hemos olvidado ICQ o MSN Messenger. Y qué decir de buscadores como Yahoo!, hoy superado por Google.

Además, en muchos casos, esos servicios desaparecidos eran gratuitos, de manera que poco podemos decir en nuestro favor. Por suerte, antes de su cierre, se nos avisa con tiempo para migrar el contenido hospedado. Veamos varios ejemplos de Google. Algunos te sonarán por ser recientes. Otros ya los habrás sustituido por otros.

foto google android movil smartphone mano

Los últimos cierres de Google

Empezamos por los más recientes. Nombres que te sonarán. Google Play Music, por ejemplo, o Google Hangouts, son dos servicios muy populares pero que están en proceso de cierre (diciembre de 2020). El motivo en ambos casos es la duplicidad de servicios equivalentes.

En el tema musical, Google intentó tener su propio catálogo de música integrado en Google Play, que hoy ofrece desde aplicaciones Android a libros, podcasts o películas. Pero en música, dentro del catálogo de Alphabet el rey es YouTube. De ahí que se haya apostado por YouTube Music en vez de Google Play Music.

Con Google Hangouts, es una historia de no acabar. Google ha tenido y tiene varias herramientas de comunicación. El primero en caer fue Google Talk, que cedió su puesto a la propia Hangouts. Luego surgieron variaciones del original como Google Duo o Google Allo. Con el tiempo llegó también Google Meet. Vamos, un caos de aplicaciones de mensajería todas del mismo creador.

Google Allo se lanzó en 2016 y fue cerrado en 2019. Su página oficial así lo atestigua. Google Duo se mantiene en pie, y Hangouts, pese a ser muy popular, cerrará a finales de 2020 en favor de Google Meet.

El año pasado también hubo un cierre sonado, también por duplicidad. Inbox by Gmail era un gestor de correo que mejoraba el que emplea por defecto Gmail. Tan exitoso fue que se integró en Gmail, de manera que ya no tenía sentido mantenerlo por separado. De ahí que lo integraran en 2019 tras cuatro años en funcionamiento.

Lo mismo ocurrió con Google Trips, el servicio de Google que desde 2016 ayudaba a buscar viajes y establecimientos para pasar las vacaciones. El motivo del cierre no fue que no se usara, más bien al contrario. Pero Google ya contaba con una alternativa, Google Travel.

Con el acortador de enlaces de Google (2009-2019) pasó lo mismo. Era muy usado, pero fue decisión de Google apostar por su equivalente de Firebase, empresa que habían adquirido en 2014.

Cuando algo no funciona

Hemos visto varios ejemplos de servicios de Google abandonados antes de tiempo porque ya existían equivalentes similares dentro de su mismo catálogo. Pero a Alphabet no siempre le salen las cosas bien, y una retirada a tiempo es también una victoria.

Aplicaciones móviles como YouTube Gaming (2015-2019) o servicios Google+ (2011-2019) desaparecieron antes de tiempo. El primero nace como alternativa a Twitch pero no logra hacerse con el mercado del vídeo y del streaming de videojuegos. En el caso de Google+, se trataba de hacerle sombra a Facebook. Y aunque tenía sus defensores, éstos se quedaron sin su red social.

Orkut (2004-2014) es otro ejemplo de producto bueno pero que no cumplió con los objetivos que tenía Google en mente. Esta red social había tenido éxito en Brasil y la India, pero la empresa hoy conocida como Alphabet quería una alternativa a Facebook de alcance mundial.

Ya no estás de moda

En Internet todo va muy rápido. Y esto afecta también a las modas. ¿Cómo comunicarse? ¿Qué aplicaciones son las más descargadas? Un servicio online que tuvo éxito hace unos años puede acabar relegado al olvido por perder el favor del público. No por ser un mal producto sino por no haberse adaptado a los cambios.

Estemos o no de acuerdo, las decisiones de Google no son improvisadas. En su momento cerró Google Reader (2005-2013) porque creyó que las fuentes RSS ya no estaban de moda. Lo mismo le ocurrió a Google Spaces (2016-2017), un servicio que nació tarde, cuando los grupos de usuarios al estilo de los grupos de Yahoo! habían perdido la relevancia que tuvieron antaño.

Más ejemplos. Picasa (2002-2015) era una gran herramienta de edición de fotografía. Pero el gigante de Internet creyó que le había llegado su hora porque habían surgido alternativas online.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Seguramente recuerdes algún producto de Google que ya no está disponible. Para bien o para mal, es una constante de Internet.

Nota: La imagen que ilustra este artículo es propiedad de Ben Nuttall, disponible en su perfil de Flickr.

RELACIONADOS