Servicios web para publicar un libro

Amazon, Liibook y Bubok fueron creados con la intención de ayudar a publicar a autores independientes, muchas veces ignorados por editoriales. ¿Cuáles son las ventajas de usar estos sitios? Aquí revisamos las opciones para publicar un libro.

Abrirse camino en el mundo editorial es un tema complicado para los amantes de la escritura. Una vez terminado el borrador, se debe encontrar una editorial que acepte publicar el libro, hacer marketing, organizar las conferencias de prensa y mucho más. Nada fácil para los que comienzan en este mundo.

Por este motivo surgieron diferentes servicios que permiten la autopublicación de una manera simple y que permite llegar a miles de lectores (dependiendo siempre del éxito de la obra, claro). Los más famosos y de los que hablaremos hoy son tres: Amazon, Liibook y Bubok.

 

Tres alternativas para publicar un libro

Amazon

El lugar más importante de todos a la hora de publicar es Amazon. Aunque no es sencillo, su importancia radica en la cantidad de visitas y porque el potencial de lectores a captar es muy grande.

Amazon construyó su negocio con base en los libros y, tiempo después, cambió las reglas del juego a la hora de lanzar el Kindle, dispositivo que considero revolucionó la forma de leer y acceder a la lectura, como ya les comenté aquí en Movistar Next.

Publicar en Amazon es mucho más que subir un libro a Internet. Para ello hay que registrarlo de manera legal y quizá la barrera más grande en este sentido sea la necesidad de tener un ISBN. Para sacarlo, hay que hacer una serie de trámites y un depósito legal.

Si bien estas trabas pueden frustrar a los nuevos autores, publicar en el sitio tiene la ventaja de poder llegar a miles de personas que ingresan a diario a la web.

 

Liibook

Liibook, uno de los proyectos ganadores de Wayra 2011, es un servicio web que se encarga de publicar eBooks de manera gratuita.

El creador de Liibook es Federico Roma, un diseñador e ilustrador de 32 años. El proyecto surgió en una conversación con su hermano y un amigo sobre cómo el cine, la fotografía y la música habían evolucionado y encontrado nuevos modelos de negocio gracias a la tecnología. Buscando algo similar pero con libros, Roma notó que no existía una herramienta pensada para escritores, tanto para amateurs como para profesionales.

Liibook se trata básicamente de una red social de libros. No sólo se pueden subir obras propias o descargar las de los otros autores, sino también reseñarlas, puntuarlas, leer las opiniones de los lectores, leer de qué trata y saber cuántas personas la leyeron.

El funcionamiento está pensado para favorecer a los autores. Se le puede poner el precio que se desee y retener el 100% de las ganancias, además de mantener los derechos de autor.

Juan Cuevas es uno de los tantos autores que la eligió como plataforma de publicación y, según comenta, la experiencia de hacerlo a través de Internet es increíble: «La posibilidad de escribir un cuento o relato e inmediatamente compartirlo con el público es de lo más satisfactorio».

http://youtu.be/2QTVkZrXbG8

 

Bubok

Otro de los sitios más grandes e importantes a la hora de publicar tu obra es Bubok, con una comunidad que no para de crecer. La gran diferencia con Amazon y Liibook es que Bubok funciona de una manera diferente: se imprime el libro editado según los pedidos que se reciben.

El autor debe optar por el tamaño, si será a color o en blanco y negro, el gramaje del papel, etcétera. Todo eso determinará un precio mínimo y, si el autor pretende ganar dinero, deberá incluir cuál quiere que sea su ganancia. Eso determinará el precio final de la publicación.

Lo único que hay que hacer, además de registrarse, es editar la página personal que cada usuario verá cuando busque la publicación, subir el texto (en varios formatos: pdf, doc, etc.), la tapa del libro, decidir el precio, agregar la sinopsis, título y todos los detalles necesarios. Después, solo queda esperar a que un lector pida el libro y lo reciba impreso en la puerta de su casa.

 

Imagen vía Fotolia 

RELACIONADOS