Los otros Silicon Valley del mundo

No cabe duda de que Silicon Valley es un referente tecnológico, pero ¿qué otros *Valleys* podemos encontrar en el mundo?

Silicon Valley es el sueño de cualquier empresa tecnológica. La costa oeste de EE. UU. es el lugar donde nacieron compañías que han cambiado el mundo, como Apple o Google.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, Silicon Valley no se construyó, fue un área donde, desde principios del siglo pasado, mentes brillantes comenzaron a reunirse. El mayor motivo de que los techies del momento se asentarán en esta zona fue su cercanía a la Universidad de Stanford.

Empresas como HP, IBM, eBay, Facebook, Adobe, Intel, Nokia o Yahoo! nacieron como divertidos proyectos en garajes y terminaron revolucionando el mundo de la tecnología.

El impacto de las empresas que forman parte de Silicon Valley en el resto del mundo ha hecho que otros países quieran crear su propio ecosistema techie.

Hay muchos destinos que pelean por ser el próximo Silicon Valley, sin embargo, ninguno de estos centros posee aún el tamaño suficiente para compararse a Palo Alto y Mountain View, que concentran en torno al 40% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500.

Silicon Fen: Cambridge, Reino Unido

La Universidad de Cambridge es un referente educativo internacional. Pues bien, ahora está creciendo a su alrededor un nuevo Valley. Gracias a los convenios que tiene con el MIT, la Universidad de Cambridge consigue atraer mucho talento, que está desarrollando empresas tecnológicas asentadas en la zona de la universidad. Se lo conoce como Silicon Fen, por encontrase en el sur de Fenland, condado de Cambridgeshire.

Silicon Wadi: Tel Aviv, Israel

Silicon Wadi comprende una zona bastante más amplia que los otros Valles. Es un ecosistema tecnológico ubicado en los alrededores del Gran Tel Aviv, incluyendo las ciudades de Ra’anana, Herzliya, Cesarea, Haifa, el centro académico de Rehovot y los parques tecnológicos de Malha y Har Hotzvim en Jerusalén. Sorprendentemente, el porcentaje de estudiantes universitarios que fundan startups es el doble que el de los Silicon Valley de Estados Unidos, India o China.

Silicon Valley de Dubái

Dubái lleva invirtiendo desde 2002 en un proyecto que quiere competir directamente con Silicon Valley, el llamado Dubai Silicon Oasis.
Está situado en el centro de la ciudad y tiene una extensión de 7,2 kilómetros cuadrados. Su táctica es atraer startups para que comiencen su carrera en este oasis y crecer como en su día hizo Silicon Valley.

Uno de los proyectos que se cuecen en Dubai Silicon Oasis es el coche volador de Uber y la NASA, que prepara a la ciudad para cuando el petróleo deje de ser su principal fuente de ingresos.

El Silicon Valley chino

Shezhen, cercana a Hong Kong, se ha confirmado como la ciudad de la innovación en China. En concreto, el epicentro mundial de la fabricación de hardware. Un gran ejemplo son los robots policías que podrás encontrarte en el aeropuerto si vas a visitar el Silicon Valley chino.

Skolkovo Technopark District

Rusia quiere volver a estar entre los líderes mundiales en el sector tecnológico. Para ello, puso en marcha Skolkovo Technopark District, el Silicon Valley ruso. Este complejo está dividido en cinco áreas: tecnología de la información, tecnología nuclear, eficiencia energética, innovación biomédica, espacio y telecomunicaciones. Y está ocupado por unas 1.500 compañías.

Tal es el interés ruso por ser un gigante de la tecnología que ha creado una ciudad desde cero basándose en las últimas novedades tecnológicas. Innópolis, como se llama el lugar, pretende alzarse como la capital de la tecnología.

Silicon Plateau

Bangalore alberga el denominado Silicon Valley asiático, que ya cuenta con unas 1.200 compañías de informática con nombres tan reconocidos como Microsoft, IBM o Dell. El éxito es tal que se ha creado una universidad en sus alrededores: Silicon City College.

Silicon Alley

Manhattan se ha convertido en el hogar de importantes empresas de Internet. Las empresas decidieron asentarse aquí después de la explosión de la burbuja puntocom, entre 2000 y 2003, cuando desaparecieron 4.854 compañías de Internet. En Silicon Alley podemos encontrar la segunda oficina más grande de Google, además de numerosos medios de comunicación y publicidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS