silla portátil mecatrónica

Una startup suiza reinventa el concepto de silla portátil

Con una autonomía de 8 horas y un chip inteligente, permite al usuario adoptar la postura deseada aliviando la tensión en piernas y espalda

Chairolution es un nuevo concepto de silla portátil mecatrónica desarrollada por la startup suiza Noonee, pensada para mejorar las condiciones de trabajo en aquellas personas que pasan muchas horas de pie o realizan esfuerzos físicos repetitivos durante su jornada laboral.

Se trata de un dispositivo que aúna la tecnología mecatrónica de los exoesqueletos con la tecnología inteligente de los wereables, con el objetivo de dar solución a los problemas derivados de la fatiga y las lesiones musculares de los operarios que trabajan en las cadenas de montaje de las fábricas suizas.

Con el dispositivo de Noonee se puede adoptar una postura más cómoda durante el trabajo, disminuyendo de forma significativa la fatiga por tensión en la espalda o las piernas. Sus creadores aseguran que el invento nace con el propósito de aumentar la productividad en las empresas y reducir los riesgos derivados por lesiones musculoesqueléticas.

Dispositivo ergonómico contra la fatiga

Con tan sólo 2 kilos de peso, este exoesqueleto articulado de aluminio y fibra de carbono es capaz de soportar hasta 100 kg por pierna, gracias a la autonomía de 8 horas de la batería de 9V que lleva incorporada. El dispositivo incluye un sistema de presión activo integrado por pistones hidráulicos controlados por un chip que transfiere el peso del cuerpo hacia los pies, garantizando al usuario una total relajación de la columna y las piernas en cada posición adoptada.

silla portátil mecatrónica

La silla portátil mecatrónica de Noonee, aún pendiente de patente, está basada en los principios biológicos de la psicomotricidad y los principios de las dinámicas pasivas. Una vez ajustadas las correas de sujeción de Chairolution a cada pierna, ofrece al usuario total libertad para correr o caminar cuando no está activado.

Sin embargo, una vez activo el chip pone en funcionamiento el mecanismo de amortiguación variable para mantener el peso corporal del usuario y bloquea los pistones sobre los que se sienta el usuario. Este mecanismo alivia la presión sobre los músculos de las piernas y las articulaciones para poder realizar el trabajo de forma cómoda y sin riesgos para la salud.

Aunque el dispositivo aún se encuentra en fase de prototipado, compañías como Audi y BMW han mostrado su interés en el proyecto con la idea de poder implementar esta silla ergonómica como dispositivo de seguridad en el trabajo en las diferentes líneas de montaje de sus fábricas.

Imágenes | vía Noonee

Sobre el autor

RELACIONADOS