Los mejores simuladores de vuelo gratuitos

Aunque viajar en avión es algo habitual, no es lo mismo ser pasajero que piloto. Con estos simuladores podrás experimentar esa sensación desde tu PC.

Surcar los cielos a bordo de un avión no es algo imposible y es más económico que hace unos años. Sin embargo, hacerlo desde la cabina del piloto requiere de tiempo y preparación. O si lo prefieres, siempre puedes contar con un simulador de vuelo como los que presentamos a continuación.

Los simuladores de vuelo, a diferencia de los juegos al uso, intentan ser lo más fieles posibles a la realidad, y ello implica los aspectos visuales del entorno y del avión, así como la respuesta física cuando movemos los mandos. En un juego normal, los movimientos son más suaves por mucho que presionemos teclas o botones, mientras que en un simulador, un mal gesto hace que el avión gire sin control.

El simulador de vuelo más popular durante años ha sido Microsoft Flight Simulator, del que ya hablamos en un artículo anterior y que lamentablemente ya no se encuentra en desarrollo. Su versión más reciente es de 2006 y se encuentra disponible para comprar en la tienda Steam en inglés y exclusivo para Windows.

Pero en la actualidad es posible encontrar alternativas gratuitas con muy buena calidad gráfica y de jugabilidad. Veamos cuatro ejemplos.

FlightGear

El Simulador de vuelo gratuito más popular es FlightGear, uno de los más veteranos y que sigue actualizándose con mejoras gráficas y nuevos modelos de aviones y pistas de aterrizaje.

Disponible para Windows, Mac y Linux, nos permite volar libremente por el cielo. Actualmente cuenta con más de 20.000 aeropuertos del mundo real recreados para nuestro disfrute. Además, podemos pilotar distintos modelos de aviones, tanto actuales como clásicos y ver el espectáculo desde dentro de la cabina o empleando las distintas cámaras disponibles.

GeoFS

Otro divertido simulador de vuelo gratuito es GeoFS, que ofrece hasta 20 modelos de avión y algún que otro globo o helicóptero para surcar el cielo en más de 30.000 rutas posibles.

GeoFS emplea imágenes por satélite para los escenarios para que sean lo más realistas posibles. Además, el juego permite interaccionar con el resto de jugadores y verlos repartidos en el mapa.

Otra ventaja es que no necesita instalación, ya que funciona directamente desde su página web en la mayoría de navegadores modernos. En el juego podrás elegir tu avión, desde donde quieres empezar e incluso elegir una de las distintas cámaras disponibles.

Google Earth Flight Simulator

Google Earth es una herramienta de Google que nos permite ver el planeta tierra y otros cuerpos celestes en calidad fotográfica y en 3D gracias a los millones de fotografías por satélite realizadas por la propia Google y por la NASA, entre otras agencias.

Además de poder movernos por cualquier rincón del mundo a vista de pájaro, entre sus curiosas funciones incluye un simulador de vuelo. El simulador está disponible en la versión de Google Earth para Windows, Mac y Linux. Una vez descargado, deberemos ir a Herramientas > Entrar en simulador de vuelo.

Una vez dentro del simulador tendremos la oportunidad de pilotar dos aviones: el SR22 para aprender y el F-16 para los más expertos. También podrás elegir un aeropuerto desde el que iniciar tu viaje. Para volar es posible emplear el ratón y el teclado o el joystick.

Para salir del modo simulador y/o volver a él podemos usar las teclas CTRL+ALT+A en Windows y Comando+Opción+A en macOS. Para más información sobre cómo pilotar el avión, consulta la ayuda oficial.

Rise of Flight

En esta lista de simuladores de vuelo no podía faltar Rise of Flight, un simulador ambientado en la Primera Guerra Mundial, por lo que tendremos la oportunidad de pilotar algunos de los primeros modelos de avión de guerra de la historia.

Exclusivo para Windows, Rise of Flight ofrece tres modelos de aeroplano para probar (Spad 13, Albatros y Nieuport 17), cuenta con modo multijugador y con modo historia con modo carrera y cuatro campañas y permite explorar libremente sus mapas.

RELACIONADOS