¿Síndrome de la página en blanco? Prueba estas herramientas para escritores

Hay románticos a los que les gusta escribir en papel. Otros siguen usando máquinas de escribir. Sea como fuere, lo importante no es la herramienta sino lo que quieres contar.

Aunque no sabemos cuál es el secreto para escribir bien, pero tenemos algunas pistas, contar con una buena herramienta es de gran ayuda.

En principio, nos debería bastar con encender el ordenador y abrir un procesador de textos, el más sencillo sirve. Simplificando, escribir consiste únicamente en transmitir nuestras ideas, pensamientos e imaginación en forma de palabras escritas.

Pero disponer de herramientas para escritores, en forma de programas adaptados para organizar mejor un gran volumen de texto o hilar la trama de nuestra novela, por ejemplo, puede ser una gran ayuda que nos ahorre tiempo y quebraderos de cabeza.

Una buena aplicación nos permitirá detallar nuestros personajes, escenarios, planificar cómo va a evolucionar la historia… Algo que podemos hacer con cualquier procesador de textos pero no con la misma comodidad.

Veamos algunas de las herramientas para escritores que más llaman la atención. Además, todas son gratuitas.

Bibisco

Lo habitual suele ser escribir novelas. Es el género estrella desde hace varias décadas y el que más vende en las librerías.

Pues bien, Bibisco es un procesador de texto específico para escribir novelas. Como reza en su página web: “tu novela empieza aquí. Ahora”.

Disponible para Windows, Mac y Linux, Bibisco facilita la gestión de la historia. En primer lugar, permite trocear fácilmente la novela en capítulos a medida que la vas escribiendo.

Pero lo mejor de Bibisco es que cuenta con secciones donde explicar qué personajes aparecen y cómo son, sus relaciones entre sí, dónde sucede la historia, la distribución de de personajes en cada capítulo, etc.

Para ayudarte, además de texto puedes incluir imágenes, como dibujos o fotografías que te ayuden a inspirarte o a relatar mejor escenarios o personajes.

yWriter

También pensado para ayudarte en la creación de novelas o textos extensos, yWriter facilita la gestión de capítulos y personajes en una única ventana a medida que escribimos el texto principal.

La clave de una novela está en fragmentarla en pequeñas porciones para que no nos sobrepase, y en este sentido yWriter nos permite escribir escena a escena, dentro de cada capítulo.

Por descontado también tendremos la posibilidad de crear fichas de escenarios y personajes, así como incluir notas para ayudarnos a comprender, corregir o mejorar el texto que estamos escribiendo.

En la actualidad, yWriter está disponible para Windows y Android.

oStorybook

Estructurar tu trabajo. Este es el propósito de oStorybook, disponible para Windows, Mac y Linux.

A través de varios paneles podremos organizar una novela, un ensayo o cualquier pieza de texto extenso que requiera la búsqueda de información y la gestión de muchos elementos, como el caso que nos ocupa.

Personajes, escenarios, situaciones, capítulos, escenas… Con oStorybook no tendrás el problema de perder el hilo, confundir nombres o no saber qué personaje aparece en tal o cual capítulo.

Plume Creator

Con versión para Windows, Mac y Linux, Plume Creator tiene el noble objetivo de facilitarte la dura tarea de escribir una novela.

Si bien hace años que no se actualiza, no por ello deja de ser una gran herramienta para escritores de todo tipo, organizados y desorganizados.

Plume Creator funciona con proyectos. Antes de empezar a escribir puedes indicar si se trata de una novela corta, larga o de extensión normal, cuántos actos, capítulos y escenas incluirá (puedes añadir más a medida que evoluciona tu texto), etc.

Para organizarte, facilita crear notas, fichas de personajes, lugares y objetos e incluso te permite cronometrarte para saber cuánto tiempo le estás dedicando en caso que te hayas planteado un objetivo de tiempo.

Manuskript

Una de las herramientas para escritores más prometedoras. Manuskript no destaca por su aspecto pero sí por su funcionalidad.

Como en los casos anteriores, su principal baza es la segmentación de la novela en fichas con el argumento principal, las tramas secundarias, los personajes, sus relaciones, los escenarios…

Las funciones de edición son muy sencillas, y además tiene un modo a prueba de distracciones para trabajar a pantalla completa.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS