AIS System

Las autoridades marítimas utilizarán un tercer canal VHF del sistema AIS

La Guardia Civil abre el canal para sus comunicaciones privadas, sin que otros barcos tengan acceso a ellas

Si hace unos meses os presentamos el Sistema AIS de identificación de buques, ahora hemos conocido que el Servicio Marítimo de Telefónica España proveerá e instalará una nueva Red AIS para uso de la Guardia Civil.

La Organización Marítima Internacional aprobó el sistema AIS en 2002, pero fue en 2007 cuando lo hizo obligatorio para los buques de travesía internacional de más de 300 toneladas, para los de travesía nacional de más de 500 y para todos los barcos de pasajeros.

Sistema AIS Guardia Civil

AIS (Automatic Identification System) es un sistema de identificación para buques que les permite transmitir su identidad, posición, rumbo, velocidad y otros datos a otras embarcaciones que navegan cerca, así como a las autoridades competentes de la zona a través de la banda VHF marina y de los dos canales definidos para el estándar AIS.

El sistema AIS tiene tres modos de funcionamiento: de buque a buque con el fin de evitar colisiones; de buque a las autoridades competentes de la zona para que éstas puedan disponer de información sobre el buque y su carga; de buque a centro de control, integrando un sistema de gestión de tráfico marítimo y vigilancia costera.

Sistema AIS Guardia Civil

La Guardia Civil ya está equipada con una red AIS propia en sus dependencias del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia del Exterior). Ahora ha dado el paso a AIS Seguro. Con esta nueva red, a través de un tercer canal VHF, tienen la gestión de los datos en cifrado de sus embarcaciones propias sin que el resto de barcos tengan acceso a ellos.

Asimismo, podrán mandarse mensajes cifrados entre las unidades de la Guardia Civil, intercambiar la información propia con otras organizaciones así como la transmisión de información falsa (spoofing), empleada fundamentalmente en casos de combate, acciones de seguimiento e interceptación de blancos sospechosos.

La Red AIS de Telefónica de España cuenta con 37 estaciones receptoras que aseguran la cobertura de todo el territorio nacional e insular. Además existe un equipo humano en Cádiz que monitoriza en todo momento el movimiento marítimo que tiene lugar en aguas españolas.

Imagen wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...