Informe Sociedad Digital Smartphone

El smartphone sigue ganando peso como dispositivo mayoritario

El uso del smartphone como soporte de acceso a Internet es cada vez más predominante y se ha extendido en nuestra sociedad, conquistando todos lo segmentos de edad posibles.

Internet es una realidad que se encuentra completamente integrada en el día a día de millones de personas en todo el mundo. Es imposible entender una gran parte de las actividades cotidianas de nuestra sociedad sin acceso a la Red. Los hábitos de consumo y de comunicación han sufrido una transformación irreversible a causa de la incidencia de Internet.

Para entender el presente y el futuro de los nuevos usuarios es imprescindible comprender el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y el impacto de unos dispositivos móviles cada vez más avanzados. Los datos que arroja el Informe de Sociedad Digital 2019 son contundentes: el smartphone es el dispositivo preferido para un 91,9% de la población.

El uso de apps en auge

La tendencia apunta hacia un aumento de la conexión a Internet, donde la ubicuidad, comodidad y eficacia de los dispositivos móviles juegan un papel determinante. Un 32% de los españoles destina una media de más de 30 horas semanales a las apps. Este crecimiento es especialmente reseñable en el segmento de población que comprende las edades entre 16 y 24 años.

Informe Sociedad Digital Smartphone
Uso de Smartphones

El ascenso de los dispositivos móviles contrasta con la progresiva decadencia del ordenador de sobremesa. Los datos de 2018 muestran que únicamente el 62,9% de los encuestados apunta al ordenador como su medio predilecto de conexión. A pesar del nuevo descenso respecto al año anterior, el ordenador se mantiene como la primera opción en asuntos relacionados con el trabajo y la educación, con ver televisión online y con el ecommerce.

Predominio de los dispositivos móviles

Las actividades que lideran la clasificación entre los usuarios de Internet se mantienen lideradas por la mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales. Este hecho es directamente proporcional al predominio de los dispositivos móviles. El smartphone es el dominador absoluto en lo referente al uso de mensajería instantánea, copando un 91,9% de los casos, y de las redes sociales, con un 88,3%.

El Informe de Sociedad Digital en España 2018 fue presentado por Fundación Telefónica como un extenso estudio que analiza cómo el avance de las tecnologías digitales ha desarrollado nuevas fórmulas de comunicar, consumir, trabajar y disfrutar del ocio en España. No te pierdas sus claves.

Sobre el autor

RELACIONADOS