Tu smartphone encuentra la maleta si se pierde durante el vuelo

Se están haciendo pruebas con un sistema que permite encontrar el equipaje con ayuda de una aplicación de smartphone.

El sistema que utilizan las compañías aéreas para facturar las maletas de sus pasajeros es una tecnología de los años 70, así de claro lo dice Richard Wartham, CEO de Vanguard ID Systems, la empresa que afirma tener el relevo a las pegatinas con códigos impresos que se usan actualmente. Combinando etiquetas RFID, tinta electrónica y un smartphone es posible marcar el equipaje de tal modo que si se extravía será sencillo dar con su ubicación y pedir que se envíe al lugar deseado.

Los quebraderos de cabeza, las protestas fútiles ante empleados de aeropuerto hieráticos y la cara de tonto que se imprime, antes de todo eso, al observar el paso monótono y vacío de la cinta transportadora se podrían evitar con un cambio en el sistema de etiquetado del equipaje. En estos momentos cuando se pierde una maleta resulta toda una odisea devolverla a su dueño, a veces la tarea se convierte en imposible y el propietario se queda sin sus cosas, mientras que la compañía aérea se ve obligada a indemnizarlo.

Vanguard ID Systems ha creado un nuevo sistema basado en tecnologías que ya están presentes de forma cotidiana entre nosotros, pero cuyo funcionamiento es significativamente más efectivo que el etiquetado actual. Se trata de dispositivos de plástico que marcan el equipaje. Contienen una etiqueta RFID y también un chip NFC, así como una pantalla de tinta electrónica. Todo ello se combina con una aplicación móvil que maneja el dueño de la maleta desde su propio smartphone.

La aplicación móvil sirve para enviar al dispositivo de plástico el destino, que queda codificado en su interior y se muestra en la pantalla de tinta electrónica. La etiqueta RFID transmite la localización del equipaje por si hubiera algún problema o para confirmar que ha llegado bien. De esta forma, con el smartphone se puede indicar uno u otro destino según corresponda. Esta información puede ser leída perfectamente por los escáneres que se usan en el aeropuerto, ya que la tinta electrónica ofrece un soporte comparable al papel en este sentido.

La compañía ya ha probado su nuevo sistema en experimentos piloto, con vistas a una posible implantación progresiva aún por determinar. La tecnología permite que el propietario de la maleta reciba un mensaje de texto si se ha extraviado, mientras que él podrá comunicar a la aerolínea la dirección a la que enviarla. El reto está no en probar la eficacia del nuevo método sino en que los beneficios de éste superen con creces el esfuerzo de tirar por tierra una enorme base tecnológica instalada.

Imagen: juicyrai

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...