Smartphone modular, los celulares del futuro

Más allá de las pantallas gigantes y los procesadores de cuatro núcleos, Google desarrolla Project Ara, un prototipo de smartphone modular, con componentes que pueden ser actualizados como una computadora personal de escritorio. La tendencia cobra fuerza.

Uno de los factores determinantes para la expansión de la computadora personal, desde su aparición en 1981, de la mano de la IBM 5150, fue la posibilidad que tuvieron los fabricantes a la hora de integrar sus diversos componentes a medida. Cualquier entusiasta podía armar su propio equipo a gusto.

Tres décadas más tarde, y con el creciente dominio de los dispositivos móviles, la tendencia vuelve a aparecer en la industria de la mano de Google, que quiere darle la posibilidad a los usuarios de poder crear sus propios teléfonos: cualquiera podrá elegir qué cámara, memoria, procesador y unidad de almacenamiento puede tener su smartphone modular.

Phoneblocks

De eso trata Project Ara, una novedosa iniciativa que busca desarrollar un smartphone modular, con un modelo base cuyas prestaciones de hardware se pueden ampliar y personalizar a gusto.

Todo comenzó siendo un proyecto interno de Motorola mientras formaba parte de Google para crear un smartphone modular, antes de la venta al fabricante chino Lenovo. Project Ara, al igual que muchas otras iniciativas similares, se mantuvo como parte de las áreas de desarrollo de prototipos especiales del buscador web. En este video podemos conocer al equipo detrás del proyecto.

La iniciativa incorpora también el uso de la tecnología de la impresión 3D, junto con la empresa 3D Systems, el socio elegido por Google para fabricar las partes del teléfono modular.

No es el único que se propuso armar un celular como si fuera una computadora a medida: el fabricante chino ZTE avanza con su prototipo Eco-Mobius, bajo la premisa de ofrecer dispositivos sustentables que eviten una mayor acumulación de residuos electrónicos.

Esa misma premisa era la que tenían los mentores de Phoneblocks -del que hablamos en un anterior post-, un proyecto que también se propuso desarrollar una plataforma modular de hardware, en donde el usuario pueda elegir las partes que va a utilizar o necesita actualizar. Por supuesto, no son un caso aislado: ahora son apoyados por Google, que los invitó a participar de Project Ara.

Otro antecedente es Modu, una empresa israelí que estuvo trabajando sobre este concepto desde 2008, pero el proyecto no prendió en la industria móvil. Tres años más tarde, Modu y sus patentes fueron adquiridas por Google por 4,9 millones de dólares en 2011.

Los desafíos son grandes: a diferencia de una computadora de escritorio, los componentes de un teléfono celular son mucho más pequeños y difíciles de integrar. A su vez, los costos podrían ser un factor determinante en el precio final del equipo.

Smartphone Modular de Google

El futuro de las diversas plataformas de hardware modular dependerá del estándar que adopten los fabricantes de las partes, en esa puja que tienen los smartphones por tener la pantalla más grande, el procesador más potente o la cámara con más megapixeles.

Sin embargo, luego de la compra y posterior venta de Motorola, parece que la idea vuelve a tomar fuerza de la mano de Project Ara y las diversas iniciativa que logró aunar Google.

Pareciera que pronto los usuarios podrán crear su propio smartphone modular a medida, para tal vez repetir la misma fórmula que tuvieron las computadoras personales desde sus inicios hace tres décadas.

Imagen destacada vía Slash Gear

RELACIONADOS