Snapchat gana en la comparativa con Instagram Stories

A pesar de la actualización de Instagram, que ofrece nuevas herramientas para escribir sobre vídeos y funciones táctiles orientadas a la grabación, la red social Snapchat sigue siendo más utilizada entre los jóvenes.

A principios de agosto, nacía Instagram Stories o lo que es lo mismo, una prolongación de Instagram que permite dibujar y colorear con lápices y pinceles, insertar emojis o crear historias mediante vídeos editados. ¿A alguien le suena esto? Es difícil no acordarse de otra red social que ha irrumpido en nuestras vidas con mucha fuerza. Se trata de Snapchat, una herramienta que nació en 2011 y que viene pegando fuerte desde entonces, gracias a la novedad que incluye sobre contenido audiovisual que desaparece después de un tiempo determinado. Esta red social ha experimentado un crecimiento antológico y se podría pensar que ha sentado cátedra en este mundo del Social Media. La comparativa entre esta red y la recién nacida Instagram Stories resulta inevitable.

Info-snapchat o instagram sin logo 3-01

Diferencias y semejanzas

Al ser relativamente nueva, Instagram Stories no se ha dado a conocer dentro del público joven y los accesorios que contiene no son muy populares por el momento. Para los más desinformados, Instagram Stories consiste en un apartado dentro de Instagram que permite subir vídeos y fotos que desaparecen después de 24 horas. También posibilita a los usuarios hacer zoom con una sola mano y distintas facilidades con respecto a la grabación. Este foco en el ámbito del vídeo acerca a esta red social a Snapchat, como ya hemos mencionado, aunque también presenta firmes diferencias. Como, por ejemplo, una orientación más clara hacia el storytelling apoyada por herramientas para construir historias, guardarlas e incluso ocultarlas.

Esta forma de ser selectivos y poder elegir quién ve nuestras historias ensalza el aspecto de la privacidad, y en este sentido se asemeja a Snapchat, que también pone un gran esfuerzo en la exclusividad de los contenidos para ciertos usuarios. Quizá la diferencia más grande sea el tono gamberro y desenfadado tan peculiar que presenta Snapchat, y que de momento no parece estar en la estrategia de Instagram Stories. Esta puede ser la diferencia principal entre una y otra, si obviamos que la red social del fantasma fue concebida para darle más importancia a vídeos que a imágenes.

Una idea común válida para dos

Según un informe de Sensor Tower, Instagram Stories no ha hecho demasiado daño a Snapchat, ya que los usuarios de esta red no han disminuido el uso de la aplicación desde que apareció el nuevo competidor. Snapchat se usa de media 20 minutos al día, e Instagram 15 minutos, con lo cual no parece que esta nueva funcionalidad de Instagram vaya a acabar con el rotundo éxito de su rival. La Generación Z está inmersa en Snapchat y no desea moverse, o eso dicen los datos, ya que 150 millones de usuarios hacen un uso diario de esta innovadora aplicación, y 10.000 millones de Snaps se reproducen cada día en todo el mundo.

A estas alturas podemos deducir que Snapchat es el claro vencedor de esta batalla por construir una estrategia de marketing de contenidos que atraiga a un target clave, como es la Generación Z. Pero aún es bastante pronto y quién sabe lo que puede conseguir Instagram, una red exitosa a escala mundial y en la que están presentes gran cantidad de influencers. Además, no todo son aciertos para Snapchat. Recientemente la compañía ha sufrido un varapalo que ha dañado su reputación en redes sociales, a causa de un filtro catalogado como racista para los asiáticos. Justamente se equivocaron en uno de los campos más representativos deesta aplicación, los filtros, ámbito en el que Instagram Stories aún está muy verde. No quedan dudas de que lo que no suma, resta en lo que se refiere a una estrategia de content marketing.

Sobre el autor

RELACIONADOS