Snapchat, un espectro muy positivo en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas

La aplicación de moda entre los jóvenes está siendo cada vez más explotada por las marcas

Si te llegan a decir hace unos años que tu foto solo duraría 10 segundos en tu pantalla, no te lo habrías creído. Era romper con todas las leyes que hasta el momento se habían escrito con los dispositivos tecnológicos: almacenar fotos sin límite, poder verlas en cualquier momento, llevarlas siempre encima… Pues la famosa aplicación Snapchat lo ha conseguido. Esta popular herramienta, rompiendo con todas las reglas, permite enviar foto-mensajes y vídeo-mensajes ‘autodestruibles’ en un periodo máximo de 10 segundos, después de los cuales el mensaje desaparece por completo. Eso sí, es posible hacer capturas de pantalla, y el servicio notifica al usuario del envío del mensaje, de modo que puede saber si lo que comparte queda en poder de su interlocutor.

Un ritmo frenético

Las cifras hablan por sí solas. Snapchat ha pasado de poco más de 16,3 millones de usuarios en 2013, a 25,3 millones en 2014, según datos de Comscore.

Se ha convertido en la nueva red social del momento y la que más está creciendo. Actualmente, dispone ya de 200 millones de usuarios activos. Se comparten más de 400 millones de “snaps” diarios. Adicionalmente, es considerada por muchos como la aplicación de mensajería preferida por los millennials: se dice que aproximadamente 36 millones de usuarios, la mayoría de entre 19 y 29 años de edad, son aficionados a esta aplicación, y que el 17% de estos la utilizan regularmente.

La innovación de Snapchat

Snapchat ofrece la posibilidad de entablar una comunicación efímera y teóricamente privada, pues los contenidos enviados se autodestruyen tanto del móvil receptor como del servidor de la aplicación. Esta característica ha conseguido crear un nexo de intimidad y exclusividad entre los usuarios, algo que las marcas están aprovechando para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

Además, cuenta con un formato simple que permite a los usuarios dibujar sobre las fotos o vídeos, arreglarlas con los filtros y escribir textos. Esto convierte a Snapchat en algo más que un servicio de mensajería, ya que la conversación pasa a un segundo plano y prima la creatividad, el humor y el juego.

Los adictos al Snapchat

Una de los puntos que más atraen a las empresas son los usuarios de esta herramienta, ya que el 71% de ellos son menores de 25 años, es decir, hablamos también de la generación Z, que serán los próximos consumidores. Un target difícil para las marcas, ya que quizás no han entrado aún, o están abandonando, las principales redes sociales. Por ello la publicidad está trabajando por hacerse un hueco importante en esta red social, y son muchas las marcas que se han sumado a esta estrategia. De hecho, la ambición por monetizar la aplicación ha ocasionado que los precios se disparen, e incluso que superen los de otras plataformas como YouTube.

Desde hace ya más de un año tenemos la opción ‘Discover’ para que medios y partners de la aplicación pueden publicar vídeos e imágenes sobre su marca y que estos sean vistos por todos los usuarios de Sanpchat. Actualmente CNN, Vox, People, MTV, NationalGeographic y Cosmopolitan, entre otras, se dejan ver en esta sección. En la última SuperBowl, 20th Century Fox optó por ofrecer un filtro patrocinado de su estreno del momento “Deadpool”. Al enfocase en el evento y no en el estreno de la película, esta acción permitió alcanzar no sólo a fans del superhéroe sino también a un espectro más amplio de usuarios, lo cual repercutió positivamente en la imagen de la marca y otorgó mayor visibilidad al estreno.

También se han realizado campañas con influencers. Uno de los más famosos fue Taco Bell durante el mayor evento deportivo del mundo para patrocinar un nuevo producto llamado  “Quesalupa”. La publicidad en “snaps” del plato, que podía ser pre-ordenado en la página web del restaurante, apoyada por la presencia de influencers redireccionó a cerca de 40.000 usuarios con mucha hambre a su site.

Otro de sus usos tiene que ver con la atención al cliente, ya que esta red social añade una dimensión extra. A diferencia de las demás redes, la relación entre la marca y el usuario es exclusivamente privada.

¿Te has planteado ya incorporar Snapchat en tu estrategia de marketing?

Sobre el autor

RELACIONADOS