cáncer de mama

Software desarrollado por científicos valencianos predice el riesgo de cáncer

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan el software DMScan, que mejora la estimación del riesgo de cáncer de mama. La tecnología avanza, sin duda, para mejorar el cuidado de nuestra salud

El cáncer de mama está considerado como el tumor más frecuente en mujeres occidentales. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en nuestro país se diagnostican 22.000 nuevos casos cada año, por lo que resulta fundamental mejorar las técnicas de prevención y diagnóstico, además de innovar con los tratamientos que se aplican a estas pacientes.

Aunque la prevención del cáncer de mama a día de hoy parece muy compleja, lo cierto es que llevando una vida saludable podemos reducir en cierta manera el riesgo asociado a padecer esta enfermedad oncológica. A pesar de todos los esfuerzos, resulta muy importante mejorar las técnicas de diagnóstico, y en su defecto, implementar las tecnologías y herramientas que nos pueden ayudar a estimar el riesgo que tenemos de sufrir cáncer de mama.

cáncer de mama

En ese sentido, científicos de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado el software DMScan, ayudados por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, según informa la agencia DICYT.

Este software trabaja con las imágenes obtenidas a partir de mamografías de pacientes, cuantificando de manera objetiva la densidad de la mama, un valor muy relacionado con el riesgo de padecer cáncer de mama. Como esta parte del organismo se compone principalmente de dos tipos de tejido (adiposo y fibrograndular), los científicos saben que la relación entre la proporción de tejido fibrograndular y el tamaño de la mama está asociada con esta patología.

cáncer de mama

De esta manera, el programa informático creado ofrece resultados más precisos que los obtenidos a partir de la inspección visual de los resultados de las mamografías, que es el procedimiento que se sigue actualmente en la práctica clínica. Tras los estudios realizados por estos investigadores, hoy sabemos que el riesgo de cáncer de mama es mayor en el caso de mujeres con mamas más densas.

Con este avance científico y técnico, quizás en el futuro sea más sencillo prevenir y diagnosticar este tipo de tumores. A pesar de que los tratamientos del cáncer de mama han mejorado muchísimo en la última década, en España mueren anualmente 6.000 mujeres por esta enfermedad. Esta cifra tan terrible hace que las investigaciones deban mejorar para lograr que esta neoplasia maligna reduzca su incidencia en la población algún día.

Imágenes | Agencia DICYT, PlayPress Assessoria de Imprensa (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS