predicción del crimen

El software que es capaz de predecir crímenes que nada tiene que ver con Minority Report

Los procedimientos de investigación policial podrían encontrar en la inteligencia artificial un aliado perfecto para predecir crímenes antes de que estos ocurran

Hitachi ha lanzado un sistema que promete predecir dónde y cuándo podrá producirse un crimen, a partir del análisis de datos de las estadísticas criminales, los mapas de transporte público o el seguimiento en tiempo real de palabras clave a través de las redes sociales. Para poner a prueba el software de predicción del crimen de Hitachi, media docena de ciudades de Estados Unidos se sumarán a partir de octubre a un programa experimental con el que pretender comprobar la eficacia de esta tecnología.

En Minority Report, la conocida cinta de ciencia ficción con la que Steven Spielberg recrea el futuro 2054 de la ciudad de Washington D.C., el departamento de policía Precrimen de DC utilizaba las visiones de tres mutantes con habilidades precognitivas para frustrar futuros crímenes y poder reducir las tasas de criminalidad de la ciudad a mínimos históricos. En el caso de Hitachi, no se recurre a los Precongs del film de Spielberg sino a soluciones propias de nuestro tiempo como su sistema Predictive Crime Analytics –PCA– y el potencial de los algoritmos de Big Data para recoger y procesar los datos de una amplia variedad de fuentes.

Según los científicos de datos de Hitachi, la proximidad a una escuela, el mapa de la red de estaciones de metro, las estadísticas sobre el número de llamadas al 911, los datos censales o los niveles de renta de la población, entre otros, son susceptibles de ser interrelacionados entre sí para extraer información relevante sobre la probabilidad de que ocurra un supuesto crimen. Pero manejar todas estas variables no es una tarea fácil, por eso utilizan el potencial del software estadístico popularmente conocido como “R” para interrelacionar las distintas fuentes y encontrar patrones relevantes que los seres humanos serían incapaces de detectar.

Esta tecnología se apoya en los últimos avances del machine learning o aprendizaje automático, considerado como la meca de la inteligencia artificial. El objetivo de esta tecnología es construir una red computacional distribuida basada en la red dinámica de memoria y la gestión de grandes bases de información, que además aprende de los datos almacenados en la memoria episódica y extrae patrones para asociarlos con la base de hechos y conceptos.

predicción del crimen

Hitachi no es la única compañía en proporcionar este tipo de servicios de vigilancia y seguridad ciudadana, pero si la primera en implementar el machine learning en sus sistema. A diferencia de los modelos tradicionales de predicción de crímenes utilizados por la policía, el sistema PCA de Hitachi no requiere interacción humana alguna. Basta con introducir los datos para que los algoritmos de cálculo establezcan si hay correlación entre ellos.

La inclusión en el sistema de un algoritmo para procesar el lenguaje natural con el que dotar a un ordenador de la habilidad de entender el lenguaje coloquial escrito o hablado, permite asignar determinados filtros latentes para que el sistema interprete y tamice los mensajes enviados a través de las diferentes redes sociales. No podemos olvidar que las redes sociales pueden convertirse en un indicador latente de la tensión ciudadana localizada en un determinado barrio o de la convocatoria de acciones de protesta por un acontecimiento reciente.

Una vez procesada toda esta información, el sistema PCA proporciona una interfaz interactiva con mapas codificados por colores que reflejan la intensidad de los diferentes indicadores de criminalidad registrados en tiempo real. Además, la precisión del sistema de Hitachi permite identificar lugares con una extensión de hasta 200 m2, para luego asignarles un nivel de amenaza relativa de 0 hasta un 100 por ciento.

Evidentemente, se trata de un procedimiento estadístico basado en la probabilidad de que un hecho ocurra y no de un sistema de detención de presuntos sospechosos de un delito que aún no han cometido, tal y como ocurre en el film de ciencia ficción. El sistema PCA está concebido como una potente herramienta para reforzar la presencia policial en los lugares de mayor amenaza, con el fin de disuadir posibles conatos de criminalidad en la ciudad.

Por eso, la compañía confía en los buenos resultados de los ensayos preliminares para la implementación de su tecnología de predicción del crimen en el ámbito de la seguridad ciudadana y reforzar en un futuro las actuales técnicas y procedimientos de vigilancia policial.

Imágenes | vía pixabayFastcompany

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...