Soluciones para capturar contenido en la web y procesarlo en segundos

Escrito por , 8 de noviembre de 2017 a las 15:30
Soluciones para capturar contenido en la web y procesarlo en segundos
Digital

Soluciones para capturar contenido en la web y procesarlo en segundos

Escrito por , 8 de noviembre de 2017 a las 15:30

Tienes varias maneras de guardar algo interesante que encuentras en la web: guardar el enlace, hacer una captura de pantalla… O capturar el contenido y procesarlo.

Todo está en Internet. Este mantra se repite muchas veces y, aunque no es del todo exacto, se acerca mucho a la realidad.

Internet, disponible en cualquier dispositivo conectable, ha sustituido muchas fuentes de consulta, como mapas, listines telefónicos, enciclopedias, diccionarios, diarios y revistas de papel…

Pero procesar información útil que encontramos no es tan fácil, y es posible que acabes con tu lista de favoritos repleta de enlaces que ya no recuerdas para qué guardaste.

La clave es que, cuando des con algo interesante, puedes capturar contenido de esa página web y procesarlo al momento para tenerlo disponible, directamente desde tu navegador y accesible desde otros dispositivos conectados para leer con calma.

En otros artículos ya hemos hablado de herramientas de este tipo, como la archiconocida Evernote (y alternativas), Pocket o Weava.

Veamos más soluciones que añaden sus propias particularidades para ponértelo más fácil ante la ingente cantidad de información que encontramos cada día.

Fluany

Todo lo que necesitas para forzar tu mente a aprender. Así se presenta Fluany, una app online que se instala en Google Chrome en forma de extensión y que te ayuda a capturar contenido y convertirlo en prácticas tarjetas de información para recuperar cuando las necesites.

Aunque está enfocado al estudio, podemos adaptarlo simplemente para consultas ocasionales o como espacio donde guardar información o contenido interesante.

Para ello podemos crear listas de estudio temáticas y, dentro de cada una, añadir contenido a medida que lo encontramos por la web desde el menú contextual. Admite todo tipo de texto, como preguntas y respuestas, un resumen o fragmentos del contenido que nos ha llamado la atención.

En caso de querer memorizar la información procesada, permite crear intervalos de tiempo para repasar el contenido de una lista.

TagSpaces

Pero si lo que quieres es capturar contenido de todo tipo, además de texto, como imágenes, música, vídeos o documentos, TagSpaces será tu aliado en esta empresa.

TagSpaces viene a ser un Evernote supervitaminado y de código abierto, que puedes descargar en tu ordenador e integrar en el navegador gracias a las extensiones para Chrome y Firefox, perfectas para capturar contenido de la web.

¿Qué hace a TagSpaces especial? Además de ser compatible con muchos formatos de archivo, facilita el procesado del contenido mediante etiquetas. Así, desde el cuadro de búsqueda o pulsando en una etiqueta tendrás acceso a las notas relacionadas. Además, puedes agrupar las notas y diferenciarlas por colores.

En cuanto a sus extensiones para Firefox y Chrome, permite capturar un fragmento de texto, contenido multimedia, enlaces, una página entera en forma de archivo único o hacer una captura en forma de imagen.

Zotero

Capturar contenido, organizarlo, citarlo y compartirlo. Con Zotero te será más fácil procesar toda esa información que encuentras en la web o que tienes en documentos de texto, hojas de cálculo o PDF.

Disponible para Windows, Mac y Linux, admite todo tipo de archivos, además de documentos, como audio, vídeo, imágenes o capturas de páginas web. Y para facilitarte la tarea desde el navegador, tiene extensión para Safari, Chrome y Opera.

Para organizarte, Zotero ofrece carpetas y subcarpetas, donde colocar los archivos, y etiquetas para encontrar lo que buscas al instante. Y si lo vas a usar en varios equipos, tiene función de sincronización de documentos.

Otra de sus ventajas es el soporte para plugins, que añaden nuevas funciones.

Raindrop

Si lo que necesitas es una herramienta para capturar contenido 100% online, Raindrop cumplirá con tus necesidades, ya que funciona vía online y como extensión para Chrome, Firefox, Safari y Opera, además de tener cliente para Windows, macOS, iPhone, iPad y Android.

Raindrop no es sólo un capturador de enlaces. Similar a Pocket, permite capturar cualquier cosa que encuentres en la web, desde un simple texto, una página entera, una imagen, un vídeo…

Además, permite organizar ese contenido mediante carpetas y subcarpetas, etiquetas al estilo de Twitter (y con sugerencias automáticas) y tiene su propio buscador integrado para encontrar al instante cualquier información o contenido.

Otras funciones interesantes son la posibilidad de compartir contenido con nuestros contactos y la capacidad de editar notas o artículos.

anterior artículo

Así es como Stephen Hawking piensa sobre el reto espacial

Así es como Stephen Hawking piensa sobre el reto espacial
siguiente artículo

¿Aceptará Amazon el bitcoin como método de pago?

¿Aceptará Amazon el bitcoin como método de pago?

Recomendados