TB jovenes 417

Originales soluciones tecnológicas en Think Big Jóvenes

El programa Think Big Jóvenes ya tiene ganadores. Son 120 los proyectos, 120 las ideas y 120 los jóvenes que las han soñado y plasmado en una propuesta concreta.  Son las iniciativas más brillantes, creativas, y las más útiles para el entorno cercano de los candidatos. Y entre ellas hay una buena parte de acciones directamente relacionadas con la tecnología, como no podía ser de otra forma en una generación que ya ha nacido en la era digital. Queremos describir aquí algunas de ellas para que sirvan como ejemplo del potencial emprendedor de la juventud actual.

En el ámbito del cuidado de la salud, Aplicación Saludable es un proyecto para programar ejercicio físico a personas que sufran diabetes tipo II, teniendo en cuenta que en España hay más de tres millones de personas que padecen este tipo de patología. Se trata de una aplicación para smartphones que registrará los datos concretos del paciente con base en el estado de su enfermedad y, a partir de ellos, programará una tabla de ejercicios, puesto que está demostrado que la práctica de ejercicio físico ayuda en gran medida a la prevención y  el control de esta patología.

Por otro lado encontramos Derecho al Cuento, una página web que permite grabar audio de tal modo que los usuarios que así lo deseen puedan narrar todo tipo de relatos y dejarlos a disposición de los menores. Una persona se encargará de realizar un filtro y de subirlos. Al tratarse de una web, los niños y las niñas podrán escuchar los cuentos desde cualquier dispositivo, incluidos móviles como  smartphones o tablets.

El proyecto necesita un programador para la web y que la misma sea vinculada a la comunidad de audio Soundcloud. Un posible valor añadido sería el uso de la aplicación por cuentacuentos profesionales para que participen con sus relatos; e incluso la búsqueda de patrocinio de editoriales para publicar los mejores cuentos.

La siguiente propuesta es Seeties, que tiene como objetivo el mostrar al público la población de Medina del Campo. No en balde su creador es natural de la localidad, y su intención es atraer turismo poniendo en valor el gran patrimonio artístico y cultural local. Para ello, se pretende hacer de dominio público toda la información sobre los atractivos turísticos de este enclave castellano a través de Wikipedia.

Posteriormente esa información se hará accesible a través de códigos QR legibles mediante smartphone y se creará una aplicación móvil que permitirá examinarla a fondo y que sugerirá automáticamente otra relevante teniendo en cuenta la localización desde la que se realiza la lectura. Todo el contenido que maneje este proyecto estará disponible en distintos idiomas.

No es de extrañar que los smartphones aparezcan con frecuencia entre los proyectos seleccionados por Think Big Jóvenes; a fin de cuentas sus autores son nativos digitales, criados en la era de la banda ancha móvil. Sin embargo, la iniciativa INMIGRAMOB está pensada para teléfonos móviles de gama baja sin acceso a Internet. La intención de la aplicación es la de enseñar español a los inmigrantes irregulares de Madrid a través de dichos dispositivos.

Los inmigrantes en situación irregular que no hablan el idioma del país al que emigran encuentran demasiados obstáculos a la hora de regularizar su situación, solicitar ayuda o incluso buscar un trabajo. A pesar de los pocos recursos con los que cuenta este colectivo, siempre llevan consigo un teléfono móvil, a menudo de gama baja. Este proyecto persigue la creación de aplicaciones para estos teléfonos, que ayuden a esta comunidad a aprender la lengua española y así integrarse mejor en la sociedad. Ya que estas aplicaciones se diseñarían para teléfonos que no tienen Internet, los programas pasarían al teléfono móvil a través de Bluetooth, infrarrojos, cable o microsim.

Por último, destacamos Filmijob, un concepto que va más allá del tradicional portal de empleo web. Bajo la premisa de un portal de empleo se presenta la particularidad de que el usuario pueda generar en un video-currículum o entrevista de trabajo en diferido. Para ello habría que cumplimentar unos tests de aptitudes para después responder a una serie de preguntas, a modo de entrevista de trabajo, delante de la webcam.

La finalidad es cambiar la forma de buscar trabajo y de ofrecer empleo por Internet, adaptándola a las características multimedia del entorno digital. El proyecto destaca por su ejecución ágil y su vinculación a la metodología Lean Startup. Al tratarse de un proyecto digital, no se requiere de establecimientos físicos que encarecen y ralentizan la ejecución del proyecto.

No son más que cinco ejemplos de la capacidad creativa y el ingenio de nuestros jóvenes, quienes a pesar de la adversidad del entorno económico demuestran una iniciativa más que suficiente como para salir adelante con sus propios medios.

Think Big Jóvenes

Sobre el autor

RELACIONADOS