La Sonda Parker se sitúa en la corona solar

La Sonda Parker viajará durante siete años a través del espacio, situándose a 6.1 millones de kilómetros de la superficie del Sol. Será la primera nave en situarse tan cerca del astro rey.

El pasado 12 de agosto, la NASA lanzó desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, la Sonda Parker. Será el primer artefacto en viajar por el espacio hasta tocar la corona solar, la capa de plasma que rodea al astro. Se trata de una nave de características excepcionales, la más veloz hasta ahora construida, capaz de alcanzar los 690.000km/h, y diseñada para soportar temperaturas de hasta 1.400 ºC.

El 9 de septiembre la Sonda Parker envió su primera foto, mostrando que todos sus elementos funcionaban a pesar de las altas temperaturas y la radiación a las que se encuentra sometida. El pasado 3 de octubre, la sonda sobrevoló Venus y continúa su viaje hacia el Sol.

La misión Parker Solar Probe viajará durante siete años a través del espacio situándose a 6.1 millones de kilómetros de la superficie delSsol. Será la primera nave en situarse tan cerca del astro rey. La distancia puede parecer grande según nuestra percepción, pero es pequeña, si tenemos en cuenta que la Tierra se encuentra a una distancia de 150 millones de kilómetros.

La nave, que es del tamaño de un automóvil, es una proeza de la tecnológica, ya que está equipada con la última tecnología de imagen diseñada por la compañía tecnológica israelí Tower Jazz. La sonda lleva cuatro tipos de instrumentos diferentes con los que se espera estudiar la región dinámica cercana al Sol. Sensores de imagen CMOS, chips electrónicos para procesamiento digital y dos telescopios que incorporan los últimos avances en sensor de imagen que captarán imágenes sin precedentes de alta resolución de la atmósfera solar.

Las imágenes y datos recogidos por los sensores de la sonda proporcionarán información muy valiosa sobre la masa coronal y el viento solar, facilitando la previsión del clima espacial que puede dañar los satélites, las comunicaciones o las redes de energía en la Tierra. Los científicos esperan, además, que desvele los grandes enigmas del Sol: por qué las capas externas que llegan a superar el millón de grados son más cálidas que las internas, o por qué las partículas del Sol apenas se mueven y cuando viajan a la Tierra alcanzan casi los tres millones de km/hm.

Esta misión es la primera de la NASA que lleva el nombre de un investigador que aún vive: el astrofísico estadounidense Dr. Eugene Parker, quien desarrolló en 1958 la teoría del viento solar supersónico.

La sonda Parker ha batido el record de velocidad, superando los 265.000 km/h de la sonda Juno, que viajó en 2016 a Júpiter.

Sobre el autor

RELACIONADOS