IA de Sony

Sony crea una IA que toca la batería como un profesional

La IA de Sony añade el sonido de batería a canciones ya existentes con un resultado más que asumible.

La Inteligencia Artificial y la música no parecen la mejor de las combinaciones en un primer vistazo. Pero si se profundiza un poco más en las relaciones entre estas disciplinas se observan lazos entre ellas. La música son ritmos, melodías, tiempos. En definitiva, tiene mucho que ver con números, con pausas y continuaciones. Un lenguaje que no es difícil de traducir al idioma que hablan las máquinas.

Tanto es así que existen ejemplos de algoritmos capaces de componer sus propias melodías. Eso sí, inspirándose en obras maestras preexistentes, creadas por genios como Mozart o Beethoven. Pero esto suele ser también lo que hace el ser humano habitualmente. Toma nota de lo que existe e intenta mejorarlo o transformarlo.

Pero no hace falta llegar a la pura creación para que la inteligencia artificial tenga un espacio en el sector musical. La personalización de nuestras listas de canciones favoritas está mediatizada por algoritmos y también hay IA para acompañar a melodías ya existentes.

A esto último se ha dedicado la IA de Sony, que en su caso pone el sonido de la batería.

IA de Sony

Durante una investigación, un equipo de científicos de la compañía desarrolló un software de IA que puede rellenar una canción con la batería. Se ha entrenado con 665 canciones de pop, rock y hip hop. A partir de este conocimiento, el algoritmo calcula cómo tiene que ser el ritmo de la batería cuando se le presenta una canción real que carece de ese instrumento.

Acompañar a la música creada

La IA de Sony está preparada únicamente para acompañar con la batería una canción. Lo hace de forma impecable, sin que para el oído profano sea posible diferenciar entre el sonido artificial y el trabajo de un profesional.

Los responsables del proyecto tuvieron que hacer algunos ajustes al sistema para mejorar el sonido. De esta forma, el algoritmo podía nivelar sus "golpes" a las "cajas" y al "bombo" para que fueran en consonancia con la canción.

El resultado del trabajo realizado por esta Inteligencia Artificial –más bien por sus creadores, que en definitiva son quienes tienen el mérito– se puede escuchar en la página del proyecto.

Imágenes: Pexels, StockSnap

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...