Hardware reutilizado

SpaceX da inicio a Starlink con el lanzamiento de 60 satélites

Los primeros 60 satélites de Starlink han sido puestos en órbita por SpaceX para proporcionar conexión a Internet a una parte de la población.

El lanzamiento ha sido apenas una toma de contacto. Los primeros 60 satélites que SpaceX ha puesto en órbita son una mera aproximación, un pistoletazo de salida a su proyecto. El propio Elon Musk ha admitido que tal vez no funcionen algunos de los satélites. Incluso existe la remota posibilidad de que no funcione ninguno.

Y es que, Starlink es un proyecto que incorpora tecnología nueva en las telecomunicaciones por satélite. Tecnología que no está probada en despliegue real. Porque la única manera de hacer esto es lanzando los satélites al espacio, que es precisamente lo que acaba de hacer SpaceX. En realidad esta es su prueba de fuego.

Los 60 satélites que se han lanzado desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 solo son una minúscula porción de los planes de SpaceX. La red de comunicaciones Starlink pretende sembrar la órbita terrestre de satélites para ofrecer conectividad a Internet a lo largo y ancho del planeta. En total, serán 12.000 cuando la red esté terminada.

Habrá una primera fase, consistente en seis lanzamientos, que darán cobertura a algunas partes del mundo. Una segunda fase necesitará otros 12 lanzamientos, para proporcionar conexión a una parte significativa de la población del mundo. El coste total del proyecto será de 10.000 millones de dólares.

Las ambiciones de Elon Musk

Elon Musk siempre apunta alto con sus empresas. En el caso de SpaceX esta afirmación adquiere literalidad, pues la llegada e incluso colonización de Marte está entre sus planes. En comparación, el proyecto de Starlink es significativamente más viable. Sin embargo, no deja de ser una machada técnica y de inversión.

Satélites de SpaceX

Son muchos miles de satélites que lanzar, coordinar y hacer funcionar correctamente. La idea de SpaceX es dividir sus dispositivos de telecomunicaciones en dos grupos. Uno de ellos se compondrá de 4.409 satélites y orbitará entre los 550 y los 1.325 kilómetros de altura.

El segundo grupo será más nutrido: 7.518 satélites que se moverán entre los 335 y los 346 kilómetros de altura.

La red Starlink se moverá en la órbita baja terrestre, por lo que necesita un número elevado de satélites para proporcionar cobertura. Pero tiene la ventaja de que la conexión podrá ser más rápida. Sin embargo, queda la duda de qué pasará con tantos dispositivos.

En este momento orbitan alrededor de la Tierra unos 2.000 satélites. Proyectos como el de SpaceX aumentarán drásticamente el número de objetos en este espacio.

Imágenes: SpaceX

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...