contaminación

STARS4ALL, una iniciativa de ciencia ciudadana contra la contaminación lumínica

La iniciativa STARS4ALL de ciencia ciudadana promueve la lucha contra la contaminación lumínica, con el objetivo de que podamos disfrutar de cielos oscuros.

La contaminación es uno de los problemas medioambientales más acuciantes. La presencia de sustancias químicas tóxicas en la atmósfera de nuestras ciudades se ha relacionado con diversos problemas de salud, como mayor riesgo de cáncer, enfermedades respiratorias o alergias.

Pero hay un tipo de contaminación que no se ve o, al menos, que no nos deja ver. Además de la clásica «boina» grisácea que podemos contemplar muchas veces sobre Barcelona o Madrid, los investigadores también están preocupados por la contaminación lumínica.

contaminación

Tradicionalmente este tipo de contaminación se había relacionado con un problema para los científicos y los aficionados a la astronomía. Y es que la gran intensidad de luz que «emana» de nuestras ciudades nos impide contemplar los cielos en todo su esplendor. Por eso cuando suceden eventos como las perseidas o «lágrimas de San Lorenzo», los expertos recomiendan acudir a lugares alejados de las grandes urbes para disfrutar de un cielo oscuro.

Los efectos negativos de la intensa luz artificial, sin embargo, no se asocian únicamente con las dificultades para contemplar las estrellas. Según recientes investigaciones, este problema puede afectar también a la biodiversidad, los hábitats nocturnos e incluso nuestro propio bienestar. Por eso cada vez son más las voces que, desde el lado científico, piden que se combata la contaminación lumínica.

La última idea para superar este reto comenzó a finales de 2015, que precisamente había sido denominado Año Internacional de la Luz. Al calor del programa marco de investigación Horizon 2020, surgió el proyecto STARS4ALL. Esta iniciativa de ciencia ciudadana pretende concienciar y alentar a la sociedad para mejorar la preservación de los paisajes nocturnos europeos e informar acerca de los problemas derivados de la contaminación lumínica.

contaminación

Con esos objetivos, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha dado a conocer la «hoja de ruta» que seguirá STARS4ALL. Por un lado, retransmitirán eventos astronómicos, promoverán que se establezca una legislación contra la contaminación lumínica y crearán un distintivo y un mapa de alumbrado ineficiente. Entre otras finalidades, STARS4ALL también busca alertar sobre el derroche energético, monitorizar la contaminación lumínica mediante la red Cities at Night o fomentar el uso de la aplicación Loss of the Night.

Con el impulso de STARS4ALL, sus promotores quieren unir a expertos de «tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica». Una idea brillante para que podamos disfrutar en el futuro de mejores y más cielos oscuros.

Imágenes | Joshua Tree National Park (Flickr), jason jenkins (Flickr), NASA (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS