startup

¿Qué diferencias hay entre una startup y una spin-off?

¿Por qué hablamos de una startup de Silicon Valley para referirnos después a una spin-off desarrollada en el CSIC? ¿En qué se diferencias estas compañías innovadoras?

El abogado austriaco Peter Drucker es también conocido por su famosa frase: «The best way to predict the future is to create it«. En el campo de la innovación y de la tecnología, son muchos los que tratan de imaginar cómo será su vida en los años venideros, y para ello, ponen su ilusión y empeño en montar una empresa. Para todos aquellos emprendedores interesados en lanzar una iniciativa de negocio, hoy en el blog Think Big definimos las claves que diferencian a una startup de una spin-off

Y es que en el mundo de las compañías existe un número infinito de términos desconocidos por el gran público, y de los que a veces abusamos de manera excesiva. En el campo tecnológico, se repite en numerosas ocasiones los grandes proyectos que tiene una startup de Silicon Valley (o de cualquier otra capital de la innovación), para luego hablar del nuevo desarrollo que ha logrado una spin-off del CSIC.

Dónde nacen es clave para preguntarnos qué son

El origen es, precisamente, el primer gran distintivo que separa a una startup de una spin-off. Como explica Jesús Lacoste en su blog, la creación de una compañía spin-off se produce en el seno de otra organización, que puede ser una empresa, un centro académico o un instituto de investigación.

startup programs

Existen varios ejemplos de empresas spin-off que han nacido en universidades. El Grupo Hespérides Biotech, por ejemplo, nacido en el seno de la Universidad Pablo de Olavide, fue la primera compañía de base tecnológica de esta entidad sevillana. Creada por jóvenes estudiantes cuando estaban en el tercer año de licenciatura, su producto estrella se llama Speriens, y es una bebida similar a la cerveza, fruto de la fermentación del zumo de naranja.

Las spin-off trabajan en casi todos los campos que podamos imaginar. La Fundación Española de Ciencia y Tecnología recopila algunas de las compañías spin-off españolas más destacadas. Por ejemplo, Galchimia, fruto del trabajo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela, está especializada en fabricar productos químicos, mientras que Scytl desarrolla software criptográfico a partir de estudios iniciados en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por otro lado, las startup nacen a partir de ideas de negocio innovadoras, pero a diferencia de las spin-off, no son creadas en el seno de ninguna institución. Suelen explotar un nicho de mercado específico de gran potencial, aunque también esté ‘limitado’ en el tiempo.

Las razones por las que fueron creadas también son diferentes

Dónde nace cada compañía suele determinar las razones por las que fue creada. En general, una spin-off trata de aprovecharse de varios motivos, como retener talento, desarrollar y explotar nuevos servicios y tecnologías descubiertos en la institución o empresa y buscar nuevas oportunidades de negocio.

La startup, por contra, está muy relacionada con el sector techie, de forma que tratan de lanzar un accesorio tecnológico, una aplicación o un servicio totalmente novedoso y rompedor. Uno de los ejemplos más claros fue la creación de Twitter en 2006. Lanzada bajo la plataforma beta Twttr, aquel producto era totalmente diferente a lo que existía hasta entonces. Y triunfó.

startup

Existe quien aplica una visión experimental para definir qué es una startup. Y es que también pueden considerarse como ‘hipótesis’ (no demostradas), mientras que las empresas consolidadas son descritas como teorías. Dado su estado embrionario, y su nacimiento ‘aislado’, sin una matriz donde cobijarse (a diferencia de las spin-off), el riesgo del fracaso es enorme. Pero la posibilidad de hacer algo nuevo, que llegue a triunfar en el mercado, como lograron Facebook o Google, existe.

Las diferencias que separan a una spin-off de una startup son bastante grandes, pero no hay duda de que ambas iniciativas empresariales comparten la misma motivación: hacer realidad un sueño y lograr transformar una idea, para así valorizarla y que tenga una aplicación en la sociedad.

Imágenes | Grupo Colombio (Wikimedia), Boston University, Kropekk (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...