Sonidos del Sol

¿A qué suena el Sol? Lo sabemos gracias al proyecto SOHO

Las mediciones realizadas por el proyecto SOHO han permitido registrar los sonidos del Sol, para que cualquier pueda escucharlos.

Son apenas una vibración enrarecida, una interferencia molesta, una cinta mal regrabada o el interminable intento por sintonizar una radio cuando no hay señal. Así es como podría sonar el astro rey. Nada celestial ni eterno ni bello, pero desde luego que mueve la curiosidad.

Los sonidos del Sol es solo uno de los descubrimientos del proyecto SOHO , una colaboración entre la NASA y la ESA para estudiar la estructura interna del cuerpo celeste que arrulla a la Tierra. Se puso en marcha en 1995, cuando la nave espacial se lanzó para vigilar al Sol de cerca.

La nave de SOHO se mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Orbita alrededor del primero sin desligarse de la segunda. Los objetivos de la misión pasan por determinar la estructura y la dinámica interior del Sol. A lo que se añade la voluntad de conocer por qué existe la corona solar y cómo alcanza temperaturas de un millón de grados. El enigma del viento solar, dónde se produce y cómo gana velocidad, es otra de las metas.

Para todo esto se estudian las ondas sísmicas que se originan en la parte exterior del Sol. Este tipo de vibraciones se exploran en busca de claves que permitan conocer más sobre la estrella del sistema solar.

Un registro de más de dos décadas

El proyecto SOHO ha recogido datos durante más de 20 años sobre el Sol. A lo largo de este tiempo se ha podido comprender mejor la complejidad de la estrella. Pero también se tiene más información sobre cómo son sus capas y su interior.

Sonidos del Sol

Además de todo esto los científicos del programa han registrado las vibraciones procedentes del Sol. Con estos datos sobre el movimiento de la atmósfera solar, científicos del WW Hansen Experimental Physics Laboratory, de la Universidad de Stanford, han generado un sonido asociado.

Para ello los científicos han ajustado las ondas que les interesaban entre toda la información registrada. Los efectos del movimiento de la nave han sido eliminados, así como otros relativos al uso de instrumental. Al final se ha alcanzado un sonido claro. Pero hacía falta rellenarlo con información en algunos puntos. Una vez hecha la reconstrucción solo quedaba intensificar el audio hasta que fuera audible para el oído humano. Y así suena el Sol.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...