El avión de pasajeros más grande del mundo de Airbus llega a su fin

Escrito por , 15 de febrero de 2019 a las 12:30
El avión de pasajeros más grande del mundo de Airbus llega a su fin
Futuro

El avión de pasajeros más grande del mundo de Airbus llega a su fin

Escrito por , 15 de febrero de 2019 a las 12:30

La compañía Airbus ha decidido poner fin al programa del superjumbo A380 en 2021 tras la pérdida de clientes potenciales como Emirates.

El 25 de octubre de 2007 despegaba el primer vuelo comercial del superjumbo A380 de Airbus, el avión de pasajeros más grande del mundo, tras años de desarrollo para competir en este mercado con el famoso Boeing 747. El A380, compuesto por una estructura con 40% de fibra de carbono y otros materiales metálicos, tiene una capacidad de hasta 853 pasajeros, 73 metros de longitud y 24 metros de altura.

Este gigante del cielo pretendía marcar el futuro de los viajes comerciales, aunque gracias al desarrollo tecnológico los vuelos eléctricos serán la tendencia de los próximos años en las compañías. Tras su lanzamiento, el superjumbo tuvo gran acogida en mercados de Asia y Medio Oriente, especialmente por la aerolínea Emirates.

Sin embargo, el programa de Airbus parece haber llegado a su fin. La compañía ha anunciado que para el año 2021 dejará de realizar entregas y pondrá fin a la producción del A380. ¿Qué ha sucedido?

Reducción de pedidos de Emirates

Airbus ha aclarado que lleva tiempo advirtiendo del fin del programa tras la reducción de pedidos por parte de las compañías aéreas. Esta decisión se ha producido tras el impacto provocado por Emirates, principal cliente, con la reducción de 39 superjumbos en su próximo pedido. También la línea australiana Qantas ha cancelado la compra de ocho aviones, lo que ha dejado al superjumbo en una delicada situación.

«No disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021», ha asegurado el consejero delegado, Tom Enders, durante la presentación de resultados en Toulouse (Francia).

Fuente: GIUSEPPE CACACE / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

Desde el primer lanzamiento comercial hasta hoy, la compañía había recibido 313 pedidos de este superjumbo y un total de 234 habían sido entregados. No obstante, en términos de eficiencia y eficacia, las líneas aéreas han decidido cancelar o no seguir pidiendo este tipo de avión por sus costes y optar por aviones potentes pero más pequeños.

Provisión de 463 millones por cierre

A pesar de esta decisión, los modelos ya entregados seguirán estando operativos durante décadas y Airbus continuará proporcionando asistencia y soporte técnico. Por tanto, seguirán siendo un pilar en la flota de Emirates.

Tras el anuncio del final del superjumbo, la compañía ha tenido que realizar una provisión de 463 millones de euros por los costes que supone el cierre. Sin embargo, no todo son malas noticias. El mismo día que han anunciado esta decisión, la compañía ha hecho públicos sus resultados económicos del ejercicio previo con un registro de beneficio neto de 3.054 millones de euros. Este dato supone un incremento de casi el 30% con respecto al año anterior.

anterior artículo

La guía que te ayudará a aprovechar al máximo Movistar Home

La guía que te ayudará a aprovechar al máximo Movistar Home
siguiente artículo

Música gratuita para aderezar podcasts y vídeos

Música gratuita para aderezar podcasts y vídeos

Recomendados