Autobuses eléctricos en China

Lo que supone el autobús autónomo de Baidu

El 2018 es el año. El autobús autónomo de Baidu llegará a las carreteras chinas como un paso de gigante hacia la automatización de la conducción.

En los últimos años las compañías chinas que más suenan en el exterior son Tencent y Alibaba. Son dos gigantes con una infinidad de ramificaciones, que van mucho más allá de las redes sociales y el comercio electrónico, sus dos negocios originales. Baidu , tal vez la primera de las tres BAT (siglas inventadas como equivalencia a los GAFA de Silicon Valley) tiene una menor resonancia.

Sin embargo, el esfuerzo que Baidu lleva a cabo en inteligencia artificial merece su propio capítulo. En este caso se materializa en los vehículos autónomos. La compañía ha anunciado que ha empezado la producción en masa de su autobús autónomo Apolong. Ya ha fabricado 100 unidades del mismo y vendrán muchas más.

Baidu ha señalado que cuenta con partners en Beijing, Shenzhen, Wuhan y otras ciudades chinas para sacar el Apolong a las carreteras. En principio estará destinado a desplazamientos cortos, como de 'última milla', en sitios turísticos o en torno al aeropuerto.

apolong

El Apolong, un autobús eléctrico además de autónomo, puede recorrer 100 kilómetros en una sola carga, que lleva dos horas completarla. Su velocidad máxima es de 70 km/h y puede llevar hasta a 14 personas en su interior.

El autobús llega este año a las carreteras chinas con una configuración llamativa. Es nivel 4 de autonomía, lo que lo capacita para circular sin la supervisión de un humano. Esto hace que el fabricante no se haya molestado en poner un volante o pedales de freno y acelerador.

China como punta de lanza en vehículos autónomos

La apuesta de Baidu por la inteligencia artificial es un reflejo de la propia apuesta de China. El país se ha tomado en serio esta tecnología y cuenta con un plan que lo lleve a liderar este campo en el ámbito internacional. El Apolong es un símbolo de estas ambiciones y la punta de lanza para llevarlo a cabo.

Está previsto que el autobús de Baidu se comercialice pronto en otros países. Una alianza con el conglomerado japonés Softbank propiciará que 10 Apolong circulen en Japón a modo de prueba en 2019. Solo será el principio, pues la compañía pretende también fabricar coches autónomos.

Las facilidades que ofrece el gobierno chino para probar e implantar este tipo de tecnologías son providenciales. En lo que respecta al coche autónomo ya se ha dado luz verde a este tipo de vehículos en el país.

Imágenes: hans-johnson, Baidu

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...