Punto y final a Symbian y MeeGo

Escrito por , 3 de enero de 2014 a las 08:30
Punto y final a Symbian y MeeGo
Tecnología

Punto y final a Symbian y MeeGo

Escrito por , 3 de enero de 2014 a las 08:30

Enero de 2014 ha supuesto el principio del fin para Symbian y MeeGo, cuyas tiendas de contenidos no aceptan novedades y se preparan para su desaparición.

A mediados de 2009, Intel y Nokia declararon su intención de trabajar de forma conjunta en un nuevo sistema operativo móvil. De aquellas conversaciones llegó MeeGo durante el Mobile World Congress de 2010. Unos meses más tarde tuvo lugar su presentación oficial, el 26 de mayo de 2010. Básicamente, MeeGo era la unión de Maemo, un sistema operativo paralelo a Symbian con su origen en la propia Nokia, y Moblin, con Intel como lugar de nacimiento. MeeGo aspiraba a estar presente en muchos más escenarios además de los smartphones, como televisiones, dispositivos portátiles, netbooks o incluso automóviles. Su corazón lo formaba una distribución Linux con soporte para ARM, así como Intel / Atom con interfaz basada en la biblioteca multiplataforma Qt.

Symbian y MeeGo

MeeGo, además, arrancaba bajo el cobijo de la Linux Foundation. Llegaba para competir con un incipiente Android, pero esta competencia nunca fue tal. Si acaso pudo parecer que tenía un inicio esperanzador con el Nokia N9 no tuvo demasiada continuidad. Por otro lado, Symbian, que no necesita carta de presentación. Seguramente, la inmensa mayoría de quienes leen estas líneas  tuvieron en algún momento un terminal con Symbian. Aunque la mayoría de ellos fueron Nokia, Symbian fue usado de una forma u otra por varios fabricantes, como Sony, Panasonic, Samsung o LG, entre otros.

El pasado mes de octubre se le puso fecha de caducidad a ambas plataformas. El 1 de enero de 2014, Symbian y MeeGo tendrían vetada la entrada de nuevos contenidos a sus tiendas, y así ha ocurrido. No es un cierre completo, pues el catálogo actual de contenidos en estas tiendas sigue vigente y disponible para los usuarios, pero sí es un primer paso para dar un final a dos plataformas que por unos motivos u otros han caído en el desuso en favor de otras alternativas, como la siguiente apuesta de Nokia, Windows Phone.

Nokia-808

Esto ocurre casi un año después de la primera señal por parte de Nokia, cuando anunció que ningún nuevo terminal sería lanzado con Symbian como plataforma, el 25 de enero de 2013. Queda así para la historia el Nokia 808 como último smartphone con Symbian. Fue el precursor de uno de los smartphones que más fuerte han marcado en 2013, el Nokia Lumia 1020, ya que incorporó una cámara con su misma esencia: sensor de 41 megapíxeles, lente Carl Zeiss, tecnología Pure View y grabación de vídeo en Full HD. Pero los tiempos cambiaron, y estos dos históricos de la telefonía móvil se apagan en favor de los nuevos players. Symbian y MeeGo quedarán por siempre en el recuerdo de los amantes de la tecnología móvil.

anterior artículo

10 plataformas para realizar cursos online gratuitos

10 plataformas para realizar cursos online gratuitos
siguiente artículo

Esto es lo que esperamos ver en la feria CES 2014

Esto es lo que esperamos ver en la feria CES 2014