Tabletas vs PC

El mundo post PC, vaticinado por Steve Jobs, está en sus comienzos. Los equipos de escritorio parecen estar condenados a un público reducido. Sin embargo, ¿son las tabletas la alternativa ideal para todos los usuarios?

 

El mundo de las computadoras personales tal como lo conocemos, desde las últimas tres décadas, no volverá a ser el mismo. No tanto por los increíbles avances que experimentó en los comienzos de la década del 80, sino por la irrupción de los teléfonos móviles y tabletas, una evolución tecnológica que poco tiene que ver con las modas, sino con las necesidades que tienen los usuarios.

“Cuando éramos una nación agraria, todos los vehículos eran camiones, porque eso era lo que necesitaba el granjero. Pero cuando los autos comenzaron a ser utilizados en los centros urbanos, se volvieron cada vez más populares. Así, las PC se están convirtiendo en camiones, que en la vida real aún se siguen usando y son importantes, pero los utilizan cierta cantidad de conductores”, dijo Steve Jobs, el cofundador y por entonces CEO de Apple en 2010, en la conferencia D8 de All Things Digital.

El lanzamiento de la tableta de Apple, estaba muy fresco aún en el mercado, y no pocos bromearon por la elección de su nombre y por ser un iPhone con esteroides. Sin embargo, tres años más tarde, la apuesta de Steve Jobs tiene algo de razón, al menos desde el punto de vista comercial: fueron vendidas más de 140 millones de iPads en todo el mundo.

Entonces, ¿son las tabletas los automóviles del mundo tecnológico? Es fácil caer en el escenario propuesto por el fallecido líder de Apple. Por una parte, las ventas de PC se encuentran en su peor momento en 20 años, con menos de 80 millones de equipos enviados al mercado, una baja ubicada entre el 14 % y el 11%, según estudios de IDC y de Gartner.

Sin embargo, en el camino existe una transformación, una evolución de los formatos. Las notebooks se vuelven cada vez más delgadas, potentes y livianas, con pantallas táctiles. Son características propias de las tabletas, que Intel reformuló en su línea de equipos Ultrabooks, cuando el mundo móvil ganó terreno en el mercado.

http://www.youtube.com/watch?v=ZuG0-jV98rg

Y con la llegada de Windows 8 comenzaron a aparecer equipos híbridos que aprovechan ese puente entre los dos mundos. Pantallas que se desprenden de una base y se convierten en tabletas, y notebooks que ocultan su teclado tras un movimiento propio de un transformer, fueron las técnicas adoptadas para seducir a los usuarios que habían migrado a equipos más simples y económicos.

Para una gran parte de los usuarios, que sólo navegan por la web y entran a jugar a una partida del Solitario, las tabletas representan el formato perfecto. En otra época debían remediar sus necesidades con las prestaciones de una PC.

Asimismo, las tabletas conviven con teléfonos inteligentes cada vez más grandes, con pantallas de 5 y hasta 6,2 pulgadas se disputan la atención de los usuarios. Incluso ya existe un nuevo término comercial para este segmento: las phablets, una cruza entre phones tablets.

A pesar de sus bondades, los usuarios no se quedaron con los brazos cruzados frente a las tabletas. La pantalla táctil podrá ser muy útil para ciertas ocasiones, pero para las tareas productivas el teclado físico es un aliado imprescindible, especialmente para trabajar en documentos de texto y planillas de cálculo.

Por otra parte, la movilidad no siempre es una alternativa omnipresente: aún hay tareas en donde compartir una oficina con compañeros de trabajo, y es allí donde la PC aún goza de muy buena salud.

Así, las PC lejos están de desaparecer, y las tabletas y teléfonos podrán responder a las demandas de un público que no siempre necesita de un camión para cumplir sus cometidos.

Lejos de cometer la locura de reemplazar todos sus equipos por iPads y similares, el mundo corporativo abraza este formato en la modalidad BYOD (Bring your own device, traiga su propio dispositivo) como aliados productivos para sus empleados.

Nada se pierde, todo se transforma y se complementa: lejos de las sentencias definitivas, las PC y el mundo móvil aún tienen un largo camino por recorrer juntos.

Foto Steve Jobs: Gentileza Asa Mathat / All Things Digital (con licencia CC)

 

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...