Talento, innovación abierta y transformación digital: las claves del cambio en South Summit 2017

¿Es posible unir startups y grandes compañías para fomentar talento emprendedor? Los modelos de negocio han cambiado, y estamos ante una nueva revolución industrial: la Industria Conectada 4.0. Por esta razón, es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías si quieres sobrevivir en el ecosistema digital.

¿Qué entendemos por talento? El informe global de competitividad del Foro Económico Mundial de 2017 señala que en nuestro país hay una cuestión clave: el talento. España aparece en el puesto 82 de 138 en cuanto a la capacidad de retener talento, y en el puesto 83 en cuanto a la capacidad de atraerlo. Por este motivo, es necesario llevar a cabo iniciativas que fomenten el emprendimiento y la innovación, como es el caso de South Summit.

Por sexto año consecutivo, South Summit ha vuelto a conectar a emprendedores, inversores y empresas con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio, analizar el futuro de las principales industrias y generar eso que tanto buscamos: talento. Durante los días 4, 5 y 6 de octubre multitud de agentes clave en el ecosistema emprendedor se han dado cita en “La N@ve”, un espacio de innovación situado en Villaverde (Madrid).

La pasada edición, la mayor feria de emprendimiento y empleo del sur de Europa organizada por Spain Startup, consiguió reunir a 12.500 participantes de más de 100 nacionalidades. El objetivo de este año se articulaba bajo el lema: “It´s time for re:evolution”.

Innovación abierta e impulso de startups

Con motivo de la jornada, Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future_, ha mostrado el papel de la innovación abierta en la transformación tecnológica de sectores tan diferentes como el turismo, la seguridad, o el deporte, a través de varias startups exitosas. Como antecedente a este evento, cabe recordar que recientemente Wayra y Rafa Nadal Academy realizaron una convocatoria conjunta para la búsqueda de soluciones tecnológicas aplicables a la Academia, a la que optaron casi 200 startups procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía, y que tuvo como finalistas a las soluciones presentadas por iAltitude, Vilynx y Spinn Technologies.

En este enclave, Wayra, a través de su stand, mostró cómo sus soluciones tecnológicas están contribuyendo a transformar los distintos sectores de la economía y de la sociedad.

Pasión por talento

Por otro lado, y para entender la situación actual, es necesario que tanto universidades como instituciones o grandes empresas adopten nuevas formas de gestionar el talento y donde, además, se fomente el impulso de competencias transversales o “soft-skills”.

Este fue uno de los tópicos durante el evento, y gracias a Celera, un programa que surge para identificar a jóvenes españoles con talento y dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, tuvimos la oportunidad de asistir a la jornada “Powering Entrepreneurship: Talent and why every good ecosystem needs it”.

En ella, estuvieron presentes Iñigo Blanco, co-fundador de feelDOT; Rosalía O´Donnell, responsable de Posicionamiento Púbico Joven y New Media de Telefónica, y Xavi Verdaguer. Todos ellos brindaron un mayor panorama de las nuevas formas de gestionar el talento joven en grandes empresas y startups.

Respondieron a preguntas tan concretas como cuáles eran las claves para manejar el talento en la recién llegada cuarta revolución industrial o, entre otras cuestiones, qué tipo de conocimientos o soft-kills generarán futuros talentos y líderes que cambiarán la sociedad.

En este sentido, Rosalía O´Donnell señaló que “tenemos mucha experiencia con los jóvenes de la Generación Z, y sabemos que están muy acostumbrados a la inmediatez. Tienen interés por escenarios dinámicos y son emprendedores por naturaleza. Buscan entornos de trabajo flexibles y tienen unas expectativas muy altas con respecto a las nuevas tecnologías”.

Y en este contexto, Telefónica cuenta con Talentum, la plataforma de impulso al talento joven que “ofrece diferentes tipos de becas dirigidas a mejorar las capacidades y habilidades de los participantes”. Y a través de los LABs, formados por un equipo multidisciplinar de becados para la resolución de un reto digital en un periodo de 3 a 6 meses, “el joven tiene la oportunidad de mejorar sus habilidades, tales como comunicación, trabajo en equipo, resiliencia o liderazgo”, matizó Rosalía.

En suma, la búsqueda del talento es, a nivel global, una oportunidad para enriquecer la empresa con diferentes modelos de liderazgo y experiencia.

Transformación digital y nuevas lógicas empresariales

La transformación digital es sólo uno de los pasos en la conocida como cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. La mayoría de empresas ya han planificado, o están en proceso de hacerlo, su estrategia de digitalización. Entre ellas, Telefónica potencia la innovación mediante el desarrollo de Inteligencia Artificial y Big Data, entre otras tecnologías.

Uno de los aspectos más importantes para lograr la transformación es tomar decisiones basadas en datos. Este fue el tema principal de la jornada “Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, que tuvo lugar el 5 de octubre en South Summit y que contó con la participación de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica.
“Hoy en día tomar decisiones no basadas en datos es un craso error, y todas las empresas que sigan tomando decisiones en base a conocimiento o intuición están muertas”, remarcaba Chema Alonso. “La gente no entiende el valor de sus datos, cuando le explicas a una persona la ingente cantidad de información que genera en todas las apps de los dispositivos que utiliza se asusta. Por ello, queremos hacerles la vida más sencilla. Queremos utilizar los datos para ayudar a los clientes”.

Por otra parte, en un panel titulado ‘Challenging Powerful Industries’, Michael Robinson, director de los Programas ‘Informe Robinson’ y ‘Acento Robinson’, entre otros, y Fernando Martos, miembro del Consejo de Administración de la Rafa Nadal Academy by Movistar, debatieron sobre la transformación de la Industria.

“Veo deportistas con camisetas con cámara, medicina aplicada al fútbol, cada día una cosa nueva, y sé que esto va a ir a más. Estamos asistiendo a un momento en el que la tecnología está permitiendo que muchos deportistas puedan hacer realidad sus sueños. Estoy seguro de que esto va a ayudar, por ejemplo, a que pronto un maratoniano baje por debajo de la frontera de las dos horas”, destacó Robinson.

De otro lado, Fernando Martos argumentó que los motivos que empujaron a la Rafa Nadal Academy by Movistar para buscar nuevas startups en el ámbito del deporte junto a Wayra “tienen que ver con arriesgar, con innovar, con utilizar soluciones que aún no están en el circuito profesional para seguir innovando y romper barreras. Cuando fuimos por primera vez al edificio de Telefónica en Gran Vía, donde está ubicado Wayra, no nos imaginábamos lo que encontraríamos allí: energía muy positiva y talento joven en un edificio tan emblemático. Pasado y futuro en una combinación armoniosa. Ese día entendimos que no hay una forma estandarizada de hacer las cosas. Por eso, pensamos que podríamos hacer algo juntos para llevar esa innovación y esa forma de actuar al deporte de élite. La apuesta y el reto merecieron la pena”.

Finalmente, Gonzalo Martín – Villa, Chief Innovation Officer en Telefónica, afirmó que la compañía se encuentra en un proceso de transformación, y que parte de esa transformación es gracias a Open Future_ y Wayra. “Si algo hemos aprendido en estos años es que hoy en día nadie puede hacer nada solo, tenemos que estar todos interconectados, trabajando de la mano corporaciones y startups. Además, la innovación siempre debe acompañar al negocio. Somos unas compañía de datos, de plataformas”.

Y un mensaje alentador: la captura de talento ha permitido que, sólo en España, las startups que trabajan para Telefónica hayan facturado más de 17 millones de euros.

En suma, emprendimiento, innovación y talento dentro de un entorno de transformación digital volvieron a ser las claves de la edición 2017 de South Summit.

Sobre el autor

RELACIONADOS