Talentum premia las mejores apps de gamificación social

El pasado 13 y 14 de noviembre se celebró el hackathon Gamificación4Social en Distrito Telefónica. Medio centenar de jóvenes con conocimientos de programación, diseño gráfico y diseño de UX/UI trabajaron en el desarrollo de una app con enfoque social.

La gamificación es el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos. Introducen técnicas, elementos y dinámicas que motivan a la participación activa de las personas. Esta fue la premisa del hackathon Gamificación4Social, un evento en el que han colaborado Fundación Adecco y Ericsson, que son dos de los principales partners de Talentum desde sus orígenes.

Han participado jóvenes de toda España con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Organizados en 12 equipos, con perfiles de diseño gráfico, programación y diseño de UX/UI, los participantes estuvieron divididos en equipos formados por 4 miembros, y trabajaron en el desarrollo de una app con un enfoque social a través de la gamificación.

El pasado 8 de noviembre se lanzaron los retos de la competición a través de la cuenta de oficial de Twitter de Talentum. Con un total de 5 retos, los participantes tuvieron que escoger uno para desarrollar su idea, relacionados en su mayoría con procesos de optimización de trabajo y de navegación en personas con discapacidad.

La competición tuvo lugar en la Sala de los Ciria de Distrito Telefónica los días 13 y 14 de noviembre. Unas jornadas llenas de talento, superación y compañerismo. Los participantes hicieron noche en Distrito para terminar sus aplicaciones, además de compartir experiencias y conocimientos.

¿Por qué participar en un evento de estas características?

Hablamos con varios concursantes sobre sus motivos para participar en este hackathon, y aunque todos tenían sus propias visiones y objetivos, hay un factor en común: querían que sus proyectos puedan servir para mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión social.

“Participamos en este evento porque nos apetece seguir creciendo como programadores, y también participamos porque Fundación Adecco hace bastante por los discapacitados, y nosotros queríamos poner nuestro granito de arena con un poco de innovación”, nos contaba Javier Luna, programador en el equipo Puristas Reolader.

Por su parte, César Amnuel, programador en el equipo Coredumped, afirmaba que “venimos de una asociación universitaria con un afán importante por aprender y probarse a sí misma siempre, y creo que las soluciones y las ideas que puedan salir de aquí podrán ayudar a la sociedad en más de un aspecto”.

“Enhorabuena a todos los participantes. Inscribirse en una actividad como esta es ya un síntoma de iniciativa, de interés por aprender, por superar retos, por querer trabajar en equipo. Todas ellas cualidades muy deseables y demandadas en el contexto profesional actual, marcado por la revolución digital. Desde Talentum impulsamos los hackathones como experiencias completas que en un breve espacio de tiempo recrean circunstancias similares a los entornos laborales actuales, altamente demandantes en capacidades y habilidades”, comentaba Rosalía O’Donnell, responsable de Talentum en Telefónica y experta en transformación digital.

Desde BlogThinkBig.com os contamos cómo se desarrollaron estas jornadas cargadas de compañerismo y mucho trabajo en equipo:

LANZAMIENTO DEL RETO

Como decíamos más arriba, días previos a la celebración presencial del evento, se lanzaron los cinco retos planteados por Fundación Adecco y otras asociaciones:

RETO 1: se centraba en crear una app web y/o móvil mediante la cual personas con discapacidad puedan preparar una entrevista de trabajo.

RETO 2: proponía una app mediante el uso de pictogramas para facilitar la comunicación en el entorno laboral de personas con discapacidad.

RETO 3: proponía una app capaz de facilitar la localización y navegación de personas con discapacidad.

RETO 4: consistía en una app para gestionar gastos e ingresos.

RETO 5: proponía un portal de empleo inclusivo para hacer accesible a personas con discapacidad a ofertas de trabajo.

Los participantes nos contaron sus motivos para escoger los diferentes retos propuestos. Javier argumentaba que se decidieron por el segundo, explicando que fueron incluso a Fundación Adecco para informarse de qué podían hacer porque querían que su producto fuera realmente útil. Allí les explicaron las problemáticas que podían afrontar y decidieron que este reto era el que más se ajustaba a su propuesta para la competición.

Por su parte, César afirmaba que iban a intentar «hacer una plataforma de empleo, con un alto nivel de accesibilidad. Teniendo como público objetivo básico a personas con ciertas discapacidad, ya sea visual o motriz”.

DIA 1: LLEGADA A DISTRITO

A las 10:00 horas de la mañana, los primeros participantes empezaban a llegar a la Sala de los Ciria de Distrito Telefónica. Tenían hasta las 12:00 horas de la mañana para acreditarse.

Empieza la larga jornada

Los participantes tenían 25 horas para acabar sus trabajos durante una larga jornada cargada de retos y mucho esfuerzo. Muchas horas para programar y diseñar sus proyectos.

Todos afrontaban un objetivo común: acabar la aplicación a tiempo. Además, mostraban sus ganas de aprender y de superar sus propios retos, de conocer gente de diferentes ámbitos y, sobre todo, de pasárselo bien.

La tarde transcurría con los participantes trabajando a destajo. Sobre las 22:00 horas de la noche tocaba hacer parada para coger fuerzas, las pizzas proporcionadas por la organización ayudaron, y es que todavía quedaban muchas horas por delante.

DIA 2: ENTREGA DE PREMIOS

¡Conocemos a los ganadores!

La noche en vela hacía mella en muchos de los participantes, con caras de cansancio, pero listos para afrontar todo lo que les quedaba.

El jurado estaba compuesto por representantes de prensa especializada y del mundo académico y empresarial. Sobre las 11:00 horas de la mañana llegaba y comenzaba su ronda general. En esta fase los equipos tenían que exponer sus trabajos, contestando las posibles dudas que pudiesen surgir en torno a su aplicación.

Los criterios en los que se basó el jurado para elegir a los ganadores fueron: el grado de desarrollo y diseño, la capacidad resolutiva ante el reto planteado, la originalidad, la usabilidad y la presentación.

La ceremonia

A las 13:00 horas de la tarde, empezaba la ceremonia de premios, el jurado tenía que elegir a 6 equipos que pasaban el corte para defender sus aplicaciones y presentarlas ante todo el público. Como parte del encuentro, contamos con la presencia de Carlos González Tardón, doctor en Psicología, Ocio y Desarrollador Humano, que nos acercaba al concepto de gamificación, explicando cómo se dieron cuenta de que los videojuegos eran muy atractivos y generaban motivación. (…) Descubrieron que, sacando las cosas importantes de los videojuegos, hacían que la realidad fuera más interesante. (…) «Lo bonito de la gamificación es que intervenimos en la realidad».

Hora de conocer a los ganadores

¡El gran momento había llegado!. El tercer puesto, con una dotación de 1.000 euros de premio, fue para el equipo Puristas Reloaded por una app que ayuda a personas con discapacidad intelectual a hacer una buena distribución del tiempo a la hora de realizar sus tareas laborales.

El segundo puesto, dotado con 2.000 euros, fue para el equipo HackeMate por una aplicación de geolocalización que permite a personas con discapacidad intelectual desplazarse solas con ayuda de un navegador y la supervisión remota de su tutor.

Finalmente, los ganadores del hackathon Gamificación4Social, con una dotación de 5.000 euros, fueron Infinitum, un equipo que había desarrollado una aplicación de navegación simplificada y de geolocalización, orientada principalmente a personas con discapacidad funcional y cognitiva a partir de 14 años.

Hablamos con los ganadores y nos explicaron que este tipo de eventos fomenta que tu aplicación pueda ayudar con un objetivo claro: hacer la vida más fácil a las personas. «Ha sido una oportunidad para aprender de esta temática. Hemos desarrollado todas nuestras habilidades pero en un entorno donde cuesta, en el que pasas muchas horas seguidas. Es una buena oportunidad para conocer a gente de tu entorno laboral, a jóvenes con ambiciones.

La ceremonia de premios tuvo un broche final de excepción, ya que el cierre corrió a cargo de Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. “Hemos llegado a que la tecnología permita a los jóvenes posicionarse en un mundo que tiene necesidades de todo tipo. Muchas de ellas son sociales. Las verdaderas sociedades fuertes son las que piensan en todos, y la celebración de este hackathon con un fin social es un buen ejemplo de ello. Gracias a todos los participantes y a los jóvenes. El presente y el futuro es vuestro”, explicaba.

Y llegados a este punto, ya solo queda dar la ¡enhorabuena a todos los participantes, que en un corto espacio de tiempo han creado, desde cero, unos trabajos impresionantes!

Sobre el autor

RELACIONADOS