Tareas habituales que puedes hacer desde el Terminal de Linux

Pasar del modo texto a la interfaz gráfica fue un buen cambio para la informática, pero hay quien defiende el uso del Terminal. Te proponemos varias soluciones relacionadas.

En varias ocasiones he dicho que desde el Terminal de Linux podemos hacer todo lo que hacemos con la interfaz gráfica. Y es que Linux se concibió en modo texto y no ha olvidado sus orígenes. Es decir, eres libre de usar el sistema de ventanas de tu Linux, pero desde el Terminal puedes sacarle mucho partido.

Hay muchas razones para acudir al Terminal de Linux en vez de optar por programas o aplicaciones gráficas, las que solemos usar habitualmente. En ocasiones, la tarea en cuestión sólo puede hacerse desde ahí. En otros casos, se ejecuta más rápido desde el Terminal que desde la aplicación en cuestión, ya que te saltas intermediarios.

Recopilamos tres tareas habituales que puedes hacer desde el Terminal de Linux. Puede parecerte una curiosidad o una extravagancia. Pero también te resultará muy práctico en según qué situaciones.

Buscar algo en Internet

¿Qué te parecería buscar en Internet desde el Terminal de Linux? Empleando un simple comando, puedes realizar búsquedas en más de 100 sitios web y buscadores como Amazon, Google, IMDb, GitHub, DuckDuckGo, YouTube, Wikipedia…

Su nombre es Surfraw y es instala fácilmente, según detalle en su página oficial. Además, la lista de buscadores disponibles es inmensa, por lo que podrás realizar una búsqueda donde quieras.

En la página de Surfraw encontrarás instrucciones sobre su uso y su instalación. En definitiva, obtendrás los resultados en el Terminal de Linux para abrirlos en el navegador.

Si puedes buscar algo en la red de redes es obvio que también puedes abrir un sitio web en el Terminal de Linux. Caso aparte es que el contenido se muestre como queremos. Ten en cuenta que solo verás el texto.

Hay varios navegadores web que funcionan desde el Terminal. Por ejemplo, w3m o el clásico Lynx. En ambos casos, en vez de mostrar imágenes, ofrece texto con combinaciones de colores y facilita la navegación por la página empleando atajos de teclado.

Con eLinks también puedes navegar por páginas web desde tu Terminal de Linux. Además, facilita la navegación por la página y sus menús y desplegables.

Enviar archivos a través de Internet

Bajo el nombre de Transfer.sh, este servicio te permite compartir archivos a través de Internet con otra persona empleando el Terminal de Linux. Lo mejor de dos mundos.

Gratuito, seguro (cifra los archivos) y con hasta 10 GB de almacenamiento por archivo. Además, los archivos se mantienen online durante 14 días. Y todo ello con la particularidad de funcionar mediante comandos de texto.

Transfer.sh explica en su sitio web cómo funciona. Básicamente, con el comando curl subimos el archivo y, a cambio, obtendrás un enlace personalizado para descargar ese contenido, también con curl.

RELACIONADOS