En las grandes urbes y en las áreas metropolitanas como Madrid, el transporte público es imprescindible para reducir el elevado tráfico de automóviles privados y profesionales que circulan constantemente. Y para que viajar en autobús y tren sea más asequible y apetecible, las autoridades públicas han ido unificando tarifas y abonos. El siguiente paso ha sido digitalizar estas tarjetas o acreditaciones de papel, cartón o plástico. Y, en breve, pagar y validar tus viajes con el móvil. En Madrid, esto es posible gracias a la Tarjeta Transporte Virtual.
Si resides en Madrid y alrededores, o si pasas tiempo en su área metropolitana y necesitas moverte con transporte público, estarás familiarizado con tarjetas y abonos en formato físico como Metrobús, Metro, Metronorte, Metrosur o Metroeste. O con algún combinado en formato plástico, como la Tarjeta de Transporte Público Personal o la Tarjeta Multi. El equivalente digital es la app Tarjeta de Transporte, disponible en Android y en iPhone.
Pero desde hace unos meses, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto a disposición de los usuarios de transporte público de Madrid una nueva app. Su nombre es Tarjeta Transporte Virtual y sirve para llevar en tu teléfono móvil una versión digital integrada de la tarjeta Multi que venías usando en formato plástico. De momento, está solo disponible en Android. Y hará que viajar por Madrid en transporte público te sea más cómodo. Aunque te hayas dejado la cartera o billetera en casa.
Viajar por Madrid pagando con tu teléfono móvil
En el momento de escribir estas líneas, con la app Tarjeta de Transporte (Android, iPhone) puedes consultar tus viajes y recargar las tarjetas Multi para moverte por Madrid en transporte público gracias al sistema de transportes integrado, que incluye metro, tren y autobuses. De esta manera, desde tu teléfono puedes realizar los pagos y llevar cargado tu abono de transporte. Sin necesidad de acercarte a una máquina de recarga o taquilla de venta.
La novedad, tras pasar hace dos años una prueba piloto que se extendió al año pasado, está en la nueva aplicación Tarjeta Transporte Virtual, que permite ahora usar tu smartphone para validar tus viajes. Lleves o no tu tarjeta Multi encima. Así te será más cómodo viajar por Madrid en tren, metro o bus. Eso sí. Por el momento, esta prestación está disponible en teléfonos con Android 9.0 o posterior. Y que cumplan con otros dos requisitos: integrar la tecnología NFC y tener instalada la app Google Wallet.
Instalar Google Wallet es fácil. La app es gratuita y va vinculada a tu usuario de Google. El mismo que utilizas en tu teléfono móvil Android. En cuanto al NFC, puedes comprobar si lo tienes activado desde Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > NFC. Es posible que ya lo vengas usando hace tiempo paga pagar con tu teléfono si has vinculado tu tarjeta de crédito o débito. Y como reza las instrucciones oficiales, “para aumentar la seguridad, puedes configurar tu teléfono para que solo complete transacciones NFC si está desbloqueado”.
Así funciona la Tarjeta Transporte Virtual de Madrid
De ahora en adelante, si quieres validar tus viajes con tu teléfono, puedes hacerlo descargando la app Tarjeta Transporte Virtual. Por ahora, exclusiva para Android. En el futuro, estará también disponible para iPhone, pero el proceso llevará tiempo por motivos técnicos. Una vez descargada e instalada, tendrás que añadir una tarjeta bancaria y comprar uno de los abonos o tarjetas de viaje compatibles. El proceso es muy cómodo, transparente al usuario y no tiene ningún sobrecoste.
Según la página de ayuda oficial, puedes comprar los siguientes títulos desde esta tarjeta virtual:
- 10 viajes Metrobús
- Bonobuses interurbanos y urbanos
- 10 viajes combinado Metro
- 10 viajes Metronorte
- 10 viajes Metrosur
- 10 viajes Metroeste
- Título Turístico
La ayuda dice que también “podrás cargar el suplemento aeropuerto en los títulos compatibles con el mismo (Metrobus 10 viajes y 10 viajes Combinado metro), tantas unidades como viajes de dicho título dispongas en tu tarjeta”.
También hay que tener en cuenta lo siguiente: “no es posible disponer de más de una tarjeta virtual activa al mismo tiempo asociada a la misma cuenta de Google”. Y como ocurre con los abonos en formato físico, “la carga de títulos está limitada a tres, y deberás tener en cuenta las incompatibilidades entre los diferentes títulos”.
Cuando hayas realizado la compra de una tarjeta de transporte, su equivalente digital se descargará en Google Wallet desde la app Tarjeta Transporte Virtual. Google Wallet es el monedero o billetero digital de Google. Puede que ya estés familiarizado con esta aplicación porque permite guardar tarjetas de crédito y débito, billetes de avión o tren, entradas a conciertos, etc.
Desde este billetero digital podrás validar tus viajes, es decir, pagar sin contacto en el transporte público integrado en el CRTM. Aunque en vez de acercar la tarjeta o abono al dispositivo de validación de viajes, harás lo propio con tu teléfono móvil.
Las instrucciones oficiales recomiendan no pegar el teléfono “al círculo de validación de acceso”. Basta una distancia de dos centímetros. Si todo va bien, el círculo se pondrá de color azul. Y si hubiera un error, Google Wallet mostrará un mensaje en la pantalla de tu teléfono móvil.