Tarjetas para estudiar: ágiles, prácticas y concisas

Cualquier ayuda es bien recibida si nos sirve para aprender una lección, una serie de conceptos o cualquier cosa que debamos memorizar.

Aunque requieren su tiempo de elaboración, las tarjetas didácticas o flashcards sirven para condensar temáticas y textos complejos y resultan una herramienta muy útil para memorizar listas de palabras, ideas o de cualquier cosa que quepa en la tarjeta.

Además, hoy en día no es necesario acudir a las tarjetas para estudiar de papel o cartón, ya que contamos con multitud de herramientas digitales para crear este tipo de soluciones de estudio en un smartphone, una tablet o desde el navegador mismo.

A continuación listamos algunas de estas aplicaciones para crear tus propias tarjetas para estudiar. Te serán muy útil en cualquier momento del año tanto si estudias como si trabajas: exámenes, presentaciones, evaluaciones, entrevistas de trabajo…

Cram

Con más de 195 millones de tarjetas para estudiar en su base de datos, Cram es un recopilatorio de flashcards, además de ayudarnos a crear nuestros propios lotes de tarjetas de cualquier tema que puedas imaginar.

Como curiosidad, el nombre de este servicio se refiere a lo que en España conocemos como “empollar” y en Argentina y otros países “quemarse las pestañas” o “hincar los codos”.

Desde su propia Web o desde sus apps para iPhone y Android, Cram nos ayudará a diseñar tarjetas para estudiar, aprovechar las creadas por otros usuarios y ponernos a prueba con cuestionarios a partir de nuestras propias tarjetas.

Brainscape

Otro práctico catálogo repleto de flashcards o tarjetas didácticas es Brainscape, también con versión Web y apps para iPhone y Android.

Al igual que Cram, una vez registrados de manera gratuita tendremos acceso a las tarjetas compartidas por otros usuarios y a las herramientas para crear nuestras propias colecciones de tarjetas para estudiar.

Las tarjetas pueden contener texto, imágenes e incluso audio, podemos crearlas, estudiar con ellas y obtener estadísticas así como ponernos a prueba y ver si hemos memorizado el contenido de las tarjetas.

Otra ventaja de Brainscape es que permite organizar distintas materias y colecciones de tarjetas, así como proponernos objetivos de cantidad de tarjetas estudiadas.

Flashcard Machine

Como su propio nombre indica, Flashcard Machine es una máquina de hacer tarjetas para estudiar. Con más de 122 millones de flashcards en su haber, resulta una herramienta muy útil tanto para profesores como para alumnos.

Como en el caso de Cram y Brainscape, Flashcard Machine nos facilita el acceso a su catálogo de tarjetas creadas con anterioridad y que podemos filtrar por idioma, nivel educativo, autor, etc.

En cuanto a crear nuestras propias tarjetas, una vez registrados podemos hacerlo desde el navegador o a través de sus aplicaciones para iPhone y Android.

Como es habitual, podemos simplemente estudiar las tarjetas o retarnos a contestar correctamente a las preguntas creadas a partir de dichas fichas. También podemos importar tarjetas ya creadas, claro está.

RELACIONADOS