El Technovation Challenge para chicas STEM busca jurado

Si quieres formar parte del equipo solo tienes que inscribirte. Tienes hasta el 15 de abril para participar en este evento ideado por la ONG estadounidense Iridiscent. ¿A qué esperas?

El Technovation Challenge es un reto de innovación para chicas de entre 10 y 18 años. Su concepción nació a partir de la ONG norteamericana Iridiscent, y su principal objetivo es el de fomentar el crecimiento de vocaciones STEM (science, technology, engineering and mathematics) en las chicas.

En esta edición, Telefónica ha dado el salto y se ha decidido a potenciar el evento. Con su aportación, se pretende acercar el mundo científico y tecnológico a todas las chicas, con el fin de aumentar su interés en un mundo que históricamente ha estado dominado por hombres. Por eso, iniciativas como esta son muy positivas para el desarrollo y la madurez, no solo de ellas, sino también del mundo científico como tal.

El año pasado contó con alrededor de 4.000 chicas de todo el mundo, siendo un cuarto de ellas españolas. Se espera que este 2019 sea incluso mejor en inscripción. Así pues, ya son 800 las inscritas por ahora en nuestro territorio.

¿Cómo funciona el Technovation Challenge?

La dinámica se compone de grupos de trabajo de entre una y cinco chicas que son guiadas por un mentor voluntario. Su principal objetivo es identificar un problema existente en la comunidad a la que pertenecen, y elaborar un plan de negocio viable con el cual poder aplicar tecnología para resolverlo. La participación se estructura en base a dos clasificaciones por edad: junior (de 10 a 14 años) y senior (de 15 a 18 años).

Los resultados de los equipos se presentarán en un evento en Madrid (18 de mayo), y posteriormente habrá una fase final mundial con sede en San Francisco durante el mes de agosto.

Ser juez en el Technovation Challenge

Para poder ser juez te puedes inscribir aquí. El objetivo de los mismos es evaluar y dar feedback online a los equipos de otros continentes. Además podrás ser jurado presencial en el evento que tendrá lugar en Madrid. Para ello deberás enviar un correo a jueces@powertocode.org.

El cometido del jurado será analizar una app móvil diseñada para resolver el problema que presenten los diferentes grupos participantes. También tendrás que revisar el plan de negocio y el pitch que explica la historia de los equipos.

No se requieren conocimientos técnicos para ello, porque se dispondrá una guía para saber qué y cómo evaluar. Únicamente se deberá dominar, con cierto nivel, el idioma inglés. Por lo tanto, está en tu mano sumarte a este proyecto de Iridiscent de la mano de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS