Tecnología canadiense para prevenir suicidios

Una empresa de inteligencia artificial canadiense desarrolla una tecnología capaz de predecir suicidios mediante el estudio del comportamiento en redes sociales.

Lamentablemente, el suicidio es un terrible problema que afecta a muchos países del mundo. Entre ellos se encuentra Canadá. Según la Asociación Canadiense para la Salud Mental, alrededor de 4.000 personas se quitan la vida anualmente. En este país, el suicidio es la segunda causa más común de muerte entre adolescentes de entre 10 y 19 años, pero son los hombres de entre 40 y 50 años los que tienen el índice más alto del país; por su parte, las mujeres hacen tentativas de suicidio 4 veces más a menudo que los hombres.

Ante estos tristes datos, el gobierno canadiense planea emplear la inteligencia artificial para revertir esta tendencia y limitar esta problemática social. Como sabemos, ya existen algoritmos capaces de detectar tendencias suicidas, e incluso aplicaciones de machine learning aptas para predecir los síntomas de la depresión. En esta ocasión, la tarea recaerá en Advanced Symbolics, una firma de inteligencia artificial con sede en Ottawa. El objetivo de la compañía es poder predecir qué áreas de Canadá podrían sufrir un aumento del comportamiento suicida.

La tecnología de Advanced Symbolics se llama Polly. Creada en 2012, Polly aprovecha el poder de las redes sociales para pronosticar picos geográficos en conductas suicidas. Esta herramienta analiza las publicaciones de los usuarios de las redes sociales canadienses para saber más sobre los patrones de comportamiento relacionados con el suicidio. Los conocimientos e inteligencia de Polly evolucionan de forma continua y se enseña a ella misma; su trabajo no consiste en señalar a individuos particulares con inclinaciones suicidas, sino en identificar a través del análisis de la información obtenida en redes sociales, lugares de Canadá en los que haya un porcentaje anormal de población con tendencias suicidas.

redes sociales

Detectar comportamientos suicidas en redes sociales

«Utilizamos técnicas privadas que forman parte del estándar de las industrias. Las mismas que son utilizadas por el Departamento de Estadísticas de Canadá y todas las otras organizaciones trabajan y manejan las informaciones personales», explica Kenton White, jefe científico de Advanced Symbolics. Con esta inteligencia artificial, el gobierno canadiense podrá desarrollar un plan de acción, así como investigaciones sobre las tendencias suicidas de la población, a partir de comportamientos suicidas detectados e identificados por Polly en redes sociales. De esta manera, podrán estudiarse nuevas estrategias y programas de prevención basados en datos online asociados a usuarios que presenten conductas suicidas y evitar así que estalle una crisis, todo ello sin identificar al individuo.

«Nosotros no identificamos a nadie, no buscamos a nadie ni queremos saber todo sobre un individuo en particular. Solo queremos saber lo máximo que podamos sobre el comportamiento de una población de más de 160.000 cuentas sociales canadienses», afirma White. Cuando la tendencia está identificada y se determina que existe un riesgo real, la compañía informa al gobierno para que pueda destinar los recursos adecuados en el área señalada.

El gobierno canadiense ha afirmado que el proyecto piloto durará tres meses. Tras este periodo, deberá determinarse si esta vigilancia continua será o no necesaria para combatir este grave problema.

Sobre el autor

RELACIONADOS